Liga de Remates: "Pasaba en toda la provincia y Mar del Plata es lo más light"

El presidente del Colegio de Martilleros dijo que los profesionales no podían intervenir, pero remarcó que aportaron toda la información en la que se sustentó la investigación. 

El presidente del Colegio de Martilleros dijo que la institución aportó toda la información para la investigación. Foto: 0223.

12 de Junio de 2020 12:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una investigación de más de dos años de la justicia marplatense permitió desbaratar la organización conocida como “La Liga de Remates”, una asociación ilícita que se dedicaba a comprar propiedades subastas judiciales a precios irrisorios y luego venderlas al valor de mercado. Según la investigación judicial, dos de cada tres propiedades que se subastaban en Mar del Plata eran compradas por La Liga.

 

 

En ese marco, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, remarcó que toda la información utilizada por la justicia para llevar adelante las detenciones e imputaciones las aportó el Colegio de Martilleros. Además remarcó que esta situación se repite en toda la provincia y destacó que el caso de Mar del Plata “es el más light”.

“El día que bajaban las ligas del Gran Buenos Aires daba miedo”, confesó el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata en diálogo con 0223 Radio. Y en la misma línea destacó que en Mar del Plata “nunca hubo violencia” en los remates. “Hubo un colegio en el que ametrallaron la oficina”, contó.

Donsini aclaró que ni el colegio ni los martilleros que actuaban en los remates judiciales tenían la posibilidad de intervenir ante las irregularidades que quedaron al descubierto en la investigación. “El martillero es el brazo ejecutor del juez. Si el juez veía una anomalía en todo el informe que se le enviaba tenía que intervenir”, explicó Donsini y remarcó que en algunos casos la justicia impuso la imposibilidad de que determinadas personas entren a laos remates y el martillero cumplía con esas órdenes.

No obstante, el titular del Colegio de Martilleros dijo que la entidad tomó determinadas medidas para garantizar la seguridad en las subastas y dijo que esas acciones fueron tomadas como modelo por otros colegios de la provincia.

“En 1994, cuando asumí la primera vez, los remates e hacían en distintos lugares. Lo primero que hicimos fue arreglarlo y construimos el primer colegio con muchas medidas de seguridad. Pusimos sistemas de cámaras tanto adentro como afuera del colegio; se le pedía el DNI a cada persona que ingresaba y toda esa información se mandaba al juzgado cuando terminaba la subasta”, detalló.

Donsini destacó la investigación a cargo del fiscal Alejandro Pelegrinelli, pero remarcó que todos los nombres y las imágenes con las que la justicia armó la causa se las aportó el Colegio de Martilleros. “Y no ahora. Desde hace años les entregamos esa información”, insistió.