Vecinos exigieron que Arroyo “cumpla con la ordenanza” para que nos los fumiguen

Representando a 14 barrios que rodean el cordón frutihortícola de General Pueyrredon, realizaron una campaña de visibilización en Luro e Yrigoyen. Afirman que hay muchos casos de patologías vinculadas con el cáncer.

7 de Junio de 2018 13:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos de barrios fumigados y distintas organizaciones se concentraron frente a las puertas de la Municipalidad, para exigirle al Municipio que haga cumplir la Ordenanza 21.296, que impide a los productores del cordón frutihortícola de General Pueyrredon, de fumigar a no menos de 1000 metros de viviendas.

En ese marco, los organizadores denunciaron que hay 14 barrios fumigados: El Tejado, Félix U. Camet, San Jorge, La Herradura, Sierra de los Padres, La Peregrina, Santa Paula, La Gloria de la Peregrina, Acantilados, Playa de Los Lobos, El Boquerón, Colonia Barragán, Colina Alegre y Laguna de los Padres.

“Queremos hacer visible a los vecinos del centro que hay muchos marplatenses que son fumigados, a veces hasta dos veces por semana, como pasó la semana en Félix U. Camet. Y la policía ambiental o agroecológica es una figura que está ahí de adorno pero en la práctica es totalmente inexistente. Uno de los pasos que tenemos como protocolo es llamarla en caso que estén fumigando cerca de nuestras casas pero es casi imposible que te atiendan. Y si te atienden, no tienen los móviles y si van, se excusan que su jurisdicción es provincial y el Municipio debe hacer cumplir la ley. No hacen nada ”, argumentó Daniela Calarco, vecina de Hipódromo, en diálogo con 0223.

"En Hipódromo se encontraron problemas de cáncer en niños, abortos espontáneos, problemas de respiración y de piel"

Ante esta delicada situación, los manifestantes mostraron su preocupación porque la fumigación se realiza de noche y “a plena luz del día” y sostienen que en Mar del Plata “se utilizan productos prohibidos en todo el país sin embargo el Municipio no da respuestas”.

Ver más: Los periodistas pusieron el brazo en busca de "mala sangre"

“Desde la Cátedra abierta de solidaridad alimentaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, hace dos años hicimos un relevamiento de salud en el barrio Hipódromo y se encontraron problemas de cáncer en niños, abortos espontáneos, problemas de respiración y de piel. Problemáticas vinculadas según los médicos con las fumigaciones, que no pueden dejar un comprobante porque son perseguidos por la propia secretaría de Salud. Hace unos años la campaña Mala Sangre comprobó que vecinos del centro tenían agroquímicos en la sangre y eso es porque los alimentos que se fumigan, luego están en la mesa de los marplatenses”, concluyó Calarco.

Temas