Comedores: no habrá nuevo interventor en el Consejo Escolar y sancionaron a una de las empresas

El funcionario bonaerense Marcelo Di Mario vendrá dos veces por semana a Mar del Plata para resolver las cuestiones administrativas hasta que se terminen los 60 días que restan de intervención. Dijo que multaron a Agropecuaria Ancor y le sacaron dos zonas del SAE.

Marcelo Di Mario se hará cargo de la parte administrativa del Consejo Escolar hasta que termine la intervención. Foto: 0223. 

7 de Agosto de 2018 09:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras los cientos de problemas que generó en diferentes escuelas de General Pueyrredon el cambio de proveedores del Servicio Alimentario Escolar, se conoció la renuncia del interventor del Consejo Escolar, Marcelo López quien dijo separarse del cargo por un pico de stress generado a partir de las diversas "situaciones tensas".

A raíz de este alejamiento es que desde la Dirección General de Cultura y Educación resolvieron que no nombrar un nuevo avocador sino que Marcelo Di Mario, director general de Consejos Escolares, se hará cargo de la tareas administrativas. Para ello, afirmó en diálogo con 0223 que viajará a Mar del Plata dos veces por semana. 

"Habrá un equipo de trabajo que estará en la ciudad todos los días y cuando en cada viaje yo me encargaré de las cuestiones legales, la firma de documentos, los pagos y todos los actos administrativos que el ministro me delegue", sostuvo Di Mario. 

De los 180 días de intervención que originalmente la gobernadora María Eugenia Vidal había impuesto a mediados de abril, restan 60 días. "La idea es ir devolviendo de a poco el Consejo a los consejeros escolares elegidos por el pueblo de una manera ordenada, en la medida que se hayan terminado los objetivos previstos que ya están prácticamente concluidos", indicó este martes por la mañana. 

"Estábamos conformes con lo realizado por Marcelo López, pero él dijo que no estaba en condiciones de seguir y se lo aceptamos porque priorizamos su salud, fue a realizar una tarea técnica y recibió insultos y amenazas a su familia", sentenció el referente de los consejos escolares de toda la provincia de Buenos Aires.

La situación de los comedores escolares

El 30 de julio se retomaron las clases en todo el partido de General Pueyrredon después del receso escolar, y con promesas de cambios positivos dos nuevas empresas que se hicieron cargo del Servicio Alimentario Escolar -Blue Catering y Agropecuaria Ancor SRL- de miles de chicos que asisten todos los días a las escuelas de Mar del Plata. 

Sin embargo, los problemas no tardaron en llegar y las denuncias de las escuelas se multiplicaron con el pasar de las horas con respecto a la falta de nutrición de los alimentos y la insuficiente cantidad. 

Leer más: "Unos gajos de naranja y un cuarto de vainilla: el desayuno que mandaron para alumnos de la EES Nº19"

Por ese motivo, el director general de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, afirmó en comunicación con este diario digital que se sancionará con una multa económica a Ancor SRL, quien sería la empresa responsable de los mayores inconvenientes. Además, se le retiraron dos zonas de trabajo. 

"Blue Catering está funcionando dentro de todo bien", dijo el referente provincial y explicó que Ancor había ganado por licitación cuatro zonas en las que está trabajando correctamente, pero los problemas se registraron en las otras dos que se le adjudicaron ante la falta de postulantes. 

Consultado sobre quién quedará a cargo de esas dos áreas, Di Mario indicó que "aún no se sabe, hay dos posibles empresas que comenzarían el 13 de agosto", y aclaró que para facilitar la tarea, trabajan "con anticipación". "Es decir que el día anterior la escuela recibe los materiales con los que va a cocinar el día siguiente", dijo. 

"Que un solo alumno no haya podido tener su alimento en tiempo y forma es grave, fueron muchos, y eso es peor todavía", sentenció el funcionario bonaerense y concluyó: "Por eso se resolvieron las sanciones correspondientes".

El miércoles 1 de agosto las bananas llegaron podridas y aplastadas a la Escuela Primaria 28 del barrio Don Emilio. 

Ante tantas denuncias de parte de los directivos de las escuelas marplatenses, Di Mario explicó que se generó un "callcenter" con personal que todos los días llama a los establecimientos para saber cuál es la situación y si tiene algún problema que resolver, a quienes se suman dos móviles que circulan por las instituciones dando respuestas a las comunidades educativas.

Por otro lado, el refente de los consejos escolares sostuvo que el Ministerio de Desarrollo se encuentra realizando un monitoreo paralelo para esclarecer el tema de los cupos. "Hay escuelas que reciben  más de lo que les corresponde y otras de menos, por eso con los resultados de ese monitoreo se reorganizará el sistema", informó.