Para Aticma, el Gobierno "alienta" a que las industrias TIC se radiquen fuera del país

Desde la asociación local cuestionaron los cepos que impuso en el último tiempo la administración de Mauricio Macri contra el sector. "Es un error atacar de esta manera", señalaron.

26 de Octubre de 2019 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) consideraron que el Gobierno de Mauricio Macri busca "alentar" la creación de empresas ligadas a la industria del conocimiento fuera del país, al cuestionar los cepos que se impusieron en el último tiempo después de la devaluación del dólar.

"El pseudocepo del Gobierno le pegó durísimo a las empresas porque muchas, por ejemplo, tienen sus servidores afuera y hay otros costos, como las licencias, que están cotizados en dólares", explicó Bernardo Martínez Saez, referente de la entidad.

El integrante de Aticma consideró que el oficialismo debería haber "reglamentado de otra manera" este tipo de medidas para que se contemple un "piso de costos" en los que se ve involucrada la moneda extranjear y evitar así una mayor afectación para la actividad.

"Esto, para los que todavía no llegaron a armar nada, alienta directamente a que armen sus empresas afuera del país", aseguró el empresario, en declaraciones a 0223, y agregó: "Es un error atacar a todos los sectores por igual".

En este marco, Martínez Saez recordó también que "hay un montón de países que están deseando que se facturen desde esos lugares porque promueven ecosistemas más amigables y propicios para el desarrollo" de emprendimientos de estas características.

Al mismo tiempo, el referente de la asociación local cuestionó el cepo que impuso la administración de Macri para con los freelancers, al entender que se trata de un "niño muy pequeño" con escaso impacto en el flujo de divisas del mercado. "Es más una molestia. Es como ponerle una traba a un monotributista; no tiene mucho gollete", consideró.

Desde septiembre, el Banco Central había establecido esta medida obligando a los freelancerse a tener que "pesificar" sus ingresos en dólares, en un plazo máximo de cinco días, al tipo de cambio oficial.

Sin embargo, esta normativa, representa una pérdida para quienes venden sus servicios a otros países teniendo en cuenta que por la diferencia entre el precio del comprador y vendedor, el trabajador pierde un 7,5 % por el tipo de cambio.

 

Temas