Rancho Móvil: entre el Tribunal de Cuentas y el pedido de los socios históricos

12 de Febrero de 2019 10:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco Sector A ya no cuenta con los polémicos “ranchos” que se habían edificado de manera ilegal frente al mar. Sin embargo, los coletazos del escándalo continúan. Mientras se aguarda que la fiscalía de Delitos Económicos comience a solicitar medidas de prueba tras la denuncia radicada por el Emtur, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires solicitó al Concejo Deliberante que remita lo acontecido en la reunión de la comisión de Turismo en la que Gabriela Magnoler dio explicaciones sobre lo ocurrido en Rancho Móvil.

Al mismo tiempo, un grupo de los socios históricos de Rancho Móvil, que expresaron en reiteradas oportunidades que en esa unidad turística fiscal se estaban cometiendo irregularidades, conformó una nueva asociación civil y pidió por nota al HCD que se le extienda un permiso precario para su uso.

Este lunes, el Concejo Deliberante recibió las dos notas referidas a la explotación ilegítima de la unidad conocida como Rancho Móvil.

La primera es la que reclama la copia certificada del acta en la que la presidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur) dio explicaciones a los concejales sobre lo que ocurrió allí. Aquella jornada, Magnoler no salió del todo bien parada, pues hubo muchas críticas a la falta de controles por parte del Emtur para evitar que llegasen a construirse 17 casas de manera ilegítima frente al mar.

Allí la funcionaria confirmó que habían presentado una denuncia penal ante la fiscalía general que será derivada a la fiscalía de delitos económicos que deberá determinar si existió algún tipo de delito.

No obstante, los primeros socios de la asociación Rancho Móvil, que habían logrado el permiso para utilizar ese espacio con el fin de ir con sus casillas rodantes y poder comer un asado los fines de semana, cuestionaron la versión oficial y remarcaron que en 2016 le advirtieron a las autoridades del Emtur los desmadres que estaban ocurriendo en ese sector.

A partir de esa denuncia y con la tranquilidad de haber hecho las cosas como corresponden, los primeros socios de Rancho Móvil iniciaron la creación de la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas con la cual buscan conseguir un nuevo permiso precario para recuperar el uso original del espacio.