Casación ordenó liberar a un ex CNU que había sido condenado a perpetua

Se trata de Fernando Otero. El tribunal de alzada fijó la pena perpetua en 25 años y le computó el tiempo que pasó preso por otra causa. Así dictó su excarcelación.

10 de Abril de 2019 14:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un juicio histórico, Fernando Otero fue condenado en diciembre de 2016 a prisión perpetua junto a Gustavo Demarchi y Mario Durquet. Los tres eran integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y el Tribunal Penal Oral Federal 1 los halló responsables de haber cometido delitos de lesa humanidad, pese a que los asesinatos de la organización de ultraderecha fueron cometidos antes del 24 de marzo de 1976. Sin embargo, aquel falló que marcó un quiebre en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia quedó manchado en las últimas horas: la Cámara Federal de Casación Penal ordenó la libertad de Otero, por una unificación de penas.

Ante un planteo de la defensa de Otero, la Cámara de Casación Penal ordenó fijar en 25 años el tiempo de la pena de prisión perpetua. Esto redujo la decisión del Tribunal que había establecido el monto de la pena en 37 años y seis meses.

A partir de esa decisión, los abogados de Otero argumentaron que su defendido ya había cumplido esa pena en un juicio celebrado en San Juan, por lo que reclamaron que se le unifiquen las penas.

De este modo, la Cámara de Casación Penal, en un falló por mayoría ordenó la libertad inmediata de Otero. Los jueces Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci hicieron lugar al planteo de Otero, mientras que Alejandro Slokar planteó que se remitan las actuaciones al tribunal 1 para que realice un nuevo pronunciamiento.

A fines de 2016, los jueces Luis Imas, Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz encontraron a los acusados culpables de los delitos de asociación ilícita y los homicidios calificados de Enrique Elizagaray (hijo del senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray), Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Alberto Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades, secuestrada y asesinada el 9 de mayo de 1975.