A 23 meses de la tragedia del Repunte: "No sabemos si el juez está pintado o si sigue en la causa"

Familiares de los tripulantes protagonizaron este viernes una manifestación en el centro.

17 de Mayo de 2019 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El cierre de la semana se encontró con un centro fuertemente movilizado en Mar del Plata: al acampe que mantienen organizaciones frente al Palacio Comunal y la protesta de familiares de los submarinistas del ARA San Juan, también se sumó a pocos metros la manifestación que encabezaron las familias de los tripulantes del Repunte, el pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas hace exactamente 23 meses.

En un nuevo aniversario de la tragedia, Gabriela Sánchez, la hermana del capitán de la embarcación, destacó que se sostenga con la misma fuerza la lucha "para decir basta y frenar los hundimientos y las muertes en el mar". 

En un mano a mano con 0223, la referente de la multisectorial Ningún Hundimiento Más reconoció que las familias tienen "la misma sensación desde que se produjo el naufragio" pero no puso en duda la continuidad de los reclamos pese a que "tocan intereses muy fuertes".

"Vamos a seguir luchando porque no nos importa que esos intereses tengan fuerza en los distintos poderes; estamos convencidos de que defendemos una causa que es justa", aseveró la familiar de Gustavo Sánchez.

Gabriela también apuntó fuertes críticas contra el accionar de Gustavo Lleral, el juez a cargo de la investigación, y confesó que a esta altura no sabe "si está pintado o si sigue actuando en la causa". "Todavía estamos esperando el informe de las pericias", señaló, sobre los trabajos que culminaron en diciembre del año pasado.

En este marco, la referente de los familiares de las víctimas también puso fuerte énfasis en el debate que se da en el Congreso por el DNU de renovación de la flota pesquera que resolvió el Gobierno meses atrás. "Esto es parte de nuestra lucha porque sabemos que mientras no haya cambios estructurales en las condiciones en las que salen a navegar nuestros tripulantes vamos a tener más hundimientos lamentablemente", justificó.

"El Gobierno tomó una parte sola porque sacó un decreto de modernización donde solo frena la renovación porque recién va a entrar en vigencia en 2040. No nos podemos quedar sentados de brazos hasta ese año", advirtió, después de un encuentro que hubo este miércoles con empresarios pesqueros, representantes armatoriales y funcionarios nacionales en el Senado para defender el DNU.

Sánchez insistió con el proyecto que impulsó inicialmente "Pino" Solanas y también desmintió algunos fundamentos que apunta el Gobierno como para avanzar con usa iniciativa. "Bosch (NdeR: Subsecretario de Pesca de Nación") dijo que no hay capacidad en la construcción naval de la Argentina para renovar la flota y es una falasia porque el proyecto de Solanas lo que dice es que hay que renovar los barcos más urgentes, que corresponden a la flota fresquera y son 31 barcos", ejemplificó, y ratificó: "Eso se puede hacer en cinco años".

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).