Los municipales hacen un paro este jueves para repudiar la quita de bonificaciones a docentes

El gremio resolvió la medida de fuerza este martes por la tarde, en una asamblea con afiliados.

25 de Junio de 2019 19:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los docentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) acordaron realizar este jueves un paro total de actividades, que también se verá secundado por una retención de tareas por parte de los empleados que integran el resto de las dependencias de la comuna.

Las medidas de fuerza fueron confirmadas a 0223 por Antonio Gilardi, el Secretario General del gremio, después de la asamblea que se desarrolló este martes por la tarde con la presencia de una gran cantidad de afiliados.

El motivo que funda el paro de actividades y la retención de tareas está ligado con los últimos descuentos que aplicó el Ejecutivo en los haberes a los trabajadores del sistema educativo municipal, en el marco del extenso conflicto por la quita de bonificaciones con la que insiste la administración de Carlos Arroyo.

El dirigente le aclaró a este medio que el paro alcanzará a "todos los niveles educativos" y que la retención de tareas también "paralizará la actividad" en el ámbito de la Municipalidad, a excepción de las guardas esenciales de rigor.

A su vez, Gilardi confirmó que durante el parate de actividades habrá una movilización hasta las puertas del Concejo Deliberante para insistir con la restitución del histórico monto que se les quitó a los docentes, el cual era percibido desde fines del '80.

Desde el 10 de junio, los trabajadores del sistema educativo que están nucleados en el sindicato llevaron adelante una retención de tareas que se extendió por el término de una semana y que finalmente decidió levantarse

En esa semana, se realizaron protestas en las que llegaron a vivirse momentos de alta tensión con el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, a quien acusan como el principal responsable de la medida que determinó el Ejecutivo en perjuicio de sus haberes.

El funcionario, por su parte, impulsó una denuncia penal contra los dirigentes que integran la cúpula sindical al hacerlos responsables de los ataques sufridos cuando salía el lunes por la tarde de su oficina del Palacio Comunal.

La polémica se reavivó por la nueva decisión del Intendente Carlos Arroyo descontarles los dos meses de bonificación que habían percibido, a raíz de un fallo en su favor de la Cámara Contencioso Administrativa. Desde el gremio aseguraron que hay más de 1000 empleados afectados y que la decisión, en algunos casos, implica una quita de hasta 13 mil pesos.