Mar del Plata, y un grito para frenar los travesticidios y transfemicidios

Distintas personas se movilizaron en la tarde de este martes en el monumento al General San Martín para visibilizar la problemática y exigir respuestas al Estado.

17 de Septiembre de 2019 18:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

El monumento al General San Martín fue escenario de una manifestación en la tarde de este martes para exigir la aplicación de políticas que pongan un freno a los travesticidios y transfemicidios que se suceden en la ciudad y el país.

"Muere una compañera trans cada 82 horas en manos de un travesticida y transfemicida pero también en manos del Estado, al ser cómplice de que nos expulsen de todas las instituciones", apuntó Mariana Zelaschi.

En declaraciones a 0223, la manifestante aseguró que el contexto actual lleva a que haya una expectativa de vida de tan sólo 35 años para las personas trans. "La inclusión es la base fundamental para una solución, desde la familia, la educación y la salud", sostuvo.

Durante la protesta, desde la organización "Ni una travesti/trans menos" insistió por el "acceso y cumplimiento" de todos los derechos. "Para el desarrollo de cualquier persona es muy importante el acceso a un trabajo digno y eso es lo único que pedimos", sostuvo Zelaschi.

"En Mar del Plata no se está cumpliendo el cupo laboral travesti trans que ya está vigente hace cuatro años pero la gobernadora Vidal hace caso omiso a las necesidades de este colectivo", agregó en la misma sintonía Cecilia González, otra de las manifestantes.

En este aspecto, la manifestación hizo foco en avanzar con la reglamentación y aplicación efectiva de la ley provincial Nº14783 y la ordenanza municipal Nº23237 que fue sancionada hace dos años por unanimidad en el Concejo Deliberante.

"Estamos claramente seguras de que su aplicación sería una gran herramienta para que podamos seguir vivas y modifiquemos esta baja expectativa de vida. El hecho de tener trabajo y no estar paradas en una esquinas salva nuestras vidas", explicó a este medio, y señaló: "Esto no se atiende porque nunca fuimos incluidas en la sociedad y menos en la agenda política".

Temas