Solidaridad

11 de Noviembre de 2020 13:20

“Mamás que ayudan a otras mamás”, un proyecto solidario que nació en pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Una red de 25 voluntarias y comerciantes de la ciudad se organizaron para entregar kits con ropa y productos de higiene para bebés a aquellas embarazadas que lo necesiten.

Julieta Fernández Zubeldía tiene 27 años y hace apenas 15 meses fue mamá. Al ver crecer a  su hijo tomó dimensión de la cantidad de ropa y productos de higiene que necesita un bebé y, al mismo tiempo, notó que la mayor parte de esa ropita queda en perfectas condiciones. Por eso, lejos de guardarla, decidió que podía donarla a alguien que la necesitara. Así fue como en junio empezó el proyecto solidario “Mamás que ayudan a otras mamás”, que hasta el momento entregó 130 kits de cuidados esenciales a madres -sobre todo primerizas- que necesitaban de esa ayuda. 

Julieta, que lleva adelante la iniciativa junto a Sofía Sabattini y a otras 25 voluntarias, explicó que buscan que las mamás tengan todo lo necesario para que, el día del nacimiento, al bebé no le falte nada. Al mismo tiempo, se les pide a aquellas mujeres que reciben la ayuda que completen un formulario con el que buscan saber en qué situación se encuentran, coordinar las entregas y realizar un seguimiento con información sobre maternidad, en caso que así lo requieran. A grandes rasgos, de los datos recopilados surge que la mayoría de las mujeres gestantes son primerizas y tienen, en promedio, 25 años. “Tuvimos una mamá de 40 años y otra de 14”, señaló Julieta. Además, muchas llegan a través de los comedores barriales.

Ante la gran demanda, decidieron entregar los kits a aquellas embarazadas que hayan alcanzado las 30 semanas de gestación y, en cada bolsa, colocan óleo calcáreo, pañales, algodón, jabón, mantas, chupetes y ropa talle recién nacido y hasta los 18 meses. “Todas las mamás que hemos conocido tienen algo en común: quieren lo mejor para sus hijos y nosotras empatizamos con eso”, remarcó la joven. 

A la red de voluntarias se sumaron también varios comercios de Mar del Plata que se ofrecieron para ser puntos de entregas de los kits e, incluso, varios colaboran con el armado de las bolsitas. En todos los casos, piden que las donaciones se encuentren en buen estado y, en lo posible, separada por género para poder agilizar el armado de cada bolsa.  

Si bien el proyecto recibe donaciones de todo tipo de productos que luego son entregados a quienes los solicitan, lo más difícil de conseguir son los pañales, lo más caro de la canasta básica de un bebé. Por eso, desde “Mamás que ayudan a otras mamás” ya planean dar talleres para enseñar a confeccionar pañales de tela, que no sólo son más accesibles, sino que también son amigables con el medio ambiente.

Puntos de donación

·Showroom Limón y Sandía - Entre Ríos 2468 5º F (lunes a jueves de 14 a 17hs)

·Qué lindo Día - Brown 4248 (l-s 11- 18)

·Unidad Obstétrica y ginecológica, en sus dos sedes: 20 de Septiembre 1538 y Las Heras 3113  (lunes a viernes de 8 a 17.30hs)

·Castillo y Kata Pediátricos - Jara 743 oficina 1 y 2 (lunes a sábados 11 a 16)

·Tienda Escondite y Love and Love tienda Maternal - Garay 2225 (jueves a sábados de 16 a 19 hs)

·Malcriados - Rivadavia 3239 (lunes a sábados de 11 a 17 hs)

Compartir
Compartí esta nota