En la última semana, Mar del Plata tuvo más de 20 incendios forestales por día

Lo reveló Alberto Gabba, el Jefe de Bomberos de Mar del Plata. "Hay que tomar mucha consciencia porque estos siniestros son de los más peligrosos", aseguró.

10 de Diciembre de 2020 12:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Jefatura de Bomberos revelaron que en la última semana Mar del Plata sufrió un más de 20 incendios forestales por día e insistieron en la necesidad de extremar los recaudos por parte de la comunidad para evitar la proliferación de este tipo de siniestros que generan ponen en riesgo la vida y el medio ambiente.

Alberto Gabba, el referente de los agentes bomberiles en la ciudad, afirmó que el promedio que se constató en este reciente lapso osciló entre las 20 y 27 intervenciones diarias. "Fueron incendios menores pero también estructurales", puntualizó.

Frente a ello, el responsable de los Bomberos instó a los marplatenses y batanenses a "evitar la quema de podas" y que a la hora de avanzar con la limpieza de terrenos luego se deposite la basura en los "lugares asignados por los diferentes organismos municipales".

"Si se hace un esfuerzo mancomunado con la sociedad, evitamos que se sobreexijan los recursos que están dispuestos para enfrentar estos incendios", explicó Gabba, después de reunirse con autoridades de Defensa Civil y de la Provincia de Buenos Aires.

El jefe de los Bomberos reconoció que este verano será "difícil en virtud de las condiciones climáticas" con respecto a la posibilidad de crecimiento de los incendios forestales. "Hoy el personal nuestro está sin licencia y netamente afectado a su guardia de incendio más allá de que tampoco podemos descuidar lo que pasa en la ciudad", consignó.

Gabba consideró que la comunidad debe tomar consciencia de la gravedad de estos siniestros, a los cuales catalogó como "uno de los más peligrosos". "Estos hechos queman autobombas pero también matan bomberos y ocasionan daños importantes a las propiedades y a la salud de las personas, sumado a la afectación al medio ambiente", enumeró, entre otras tragedias.

Los motivos que profundizan la preocupación en esta temporada están directamente asociados con el efecto que tendrá para la ciudad "La Niña", el evento climático del que dio cuenta semanas atrás 0223 y que suele disminuir la cantidad de precipitaciones mientras aumenta el promedio de las temperaturas históricas para la zona durante esta época del año.