Según una muestra, la mitad de los trabajadores no cobró o sufrió recortes salariales

Un informe de la Universidad Nacional de Mar del Plata revela que un tercio directamente dejó de percibir dinero, mientras que el 70% le dedica menos horas al trabajo.

El aislamiento impactó en el trabajo y en las economías familiares. Foto: 0223.

14 de Mayo de 2020 17:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una encuestra e informe realizado por el Observatorio de la Dinámica Laboral del partido de General Pueyrredon exhibe las consecuencias que el aislamiento social, preventivo y obligatorio están provocando en el mercado de trabajo de Mar del Plata, con reducciones salariales o pérdida de horas de trabajo.

Los datos recabados en el informe Nº 2 "El impacto del Aislamiento Obligatorio sobre el Trabajo, los Ingresos y el Cuidado" detallan que más de la mitad de los consultados no recibieron ingresos o sufrieron recortes, mientras que una tercera parte (31,7%) de más de 1600 personas encuestadas de manera online dejaron de percibir sus ingresos al menos entre el 14 y el 26 de abril, mientras que casi un cuarto (23%) cobró menos de lo habitual.

"Estos números confirman la percepción que uno tiene en el día a día. A más de la mitad se le cortaron los ingresos o cobran menos", señaló Eugenio Actis Di Pasquale, docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata en diálogo con 0223 Radio.

El informe manifiesta que esta reducción del total de ingresos de la economía tendrá la consecuente reducción en el consumo y, por ende, la cadena de gastos e ingresos se verá seriamente afectada por un tiempo considerablemente mayor al de la duración de la cuarentena.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta es que el 42% no trabajó durante el período señalado y un 27,3% trabajó menos horas. "Se nota que cambió la cantidad de horas semanales que se le dedica al trabajo", recalcó Di Pasquale. El 30% restante respondió que cumplió funciones laborales la misma cantidad de horas o incluso por más tiempo.

Respecto a las expectativas, un 10,1% cree que posiblemente pierda el empleo y un 56,9% que posiblemente se reduzcan sus ingresos. A esto se le suma que un 7% ya perdió su empleo.

"Los números son bastante dramáticos. Hay situaciones realmente trágicas que cuentan. Son situaciones muy diversas de impacto directo y estrés laboral con el teletrabajo", concluyó.