Montenegro definió un nuevo decreto que endurece los controles en los retenes

El intendente definió nuevas medidas de control para quienes provengan de zonas con transmisión comunitaria de Covid-19 para evitar el ingreso del virus a la ciudad.

Foto: Prensa MGP

20 de Junio de 2020 10:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro definió un nuevo decreto con el que busca profundizar los controles que se realizan en los retenes que están apostados en los siete accesos a Mar del Plata desde mediados de abril, con motivo de fortalecer la cuarentena dispuesta por la pandemia del coronavirus.

En la resolución a la que tuvo acceso 0223, el jefe comunal estableció dos protocolos que están destinado para todas aquellas personas que provengan de zonas donde se certificó la transmisión comunitaria del Covid-19 y aquellas personas que declaren como punto de partida lugares sin circulación del virus, tal como ocurre en General Pueyrredon hasta la fecha.

Con las nuevas medidas, el responsable del Gobierno local busca ajustar los procedimientos de control para "determinar la inexistencia de síntomas compatibles" con la enfermedad con el fin de "disminuir la posible circulación viral", según se argumentó en el documento oficial.

Protocolo para personas que provengan de lugares con transmisión comunitaria

En este anexo, el Municipio distinguió las medidas entre asintomáticos y sintomáticos: en el primer caso, a su vez, se detallan tres situaciones distintas. Por un lado, se hace referencia al regreso de los residentes, a los cuales se les insistirá con la obligatoriedad de cumplir los 14 días de aislamiento y la evaluación a través de la prueba de tipo PCR.

Por otro lado se hace referencia a las personas que ingresen a la ciudad solamente por un lapso máximo de 48 horas: en este caso, se exige nuevamente la realización del test PCR, que se espere el resultado del diagnóstico en aislamiento y luego, si el testo da negativo, se le otorga un permiso válido por dos días para poder cumplir con su tarea.

Por último, se especifica el control que habrá para aquellos que deben ingresar y salir del General Pueyrredon "repetitivamente" por motivos laborales: estos trabajadores, deberán acogerse a las mismas condiciones de los residentes que vuelven a la ciudad mientras estén en el partido.

Con respecto a los sintomáticos, el intendente definió que si se detecta un caso sospechoso o confirmado de coronavirus en los retenes se impedirá el ingreso a la ciudad en caso de no ser una persona oriunda de la ciudad. "Si es residente, se debe activar el protocolo con el 107", se indicó.

En todas las situaciones señaladas, el aislamiento obligatorio podrá cumplirse en los centros extrahospitalarios que acordó la Municipalidad o en domicilios particulares, "siempre que las personas alcanzadas posean las condiciones socio ambientales adecuadas", según se aclaró en el decreto.

Protocolo para personas que provengan de lugares sin transmisión comunitaria

Montenegro estableció que a estas personas se les deberá realizar "el control sanitario de rutina y la solicitud de los permisos de circulación vigentes".

De no tener otro tipo de impedimentos, las personas solamente deberán respetar las medidas sanitarias y de seguridad que fueron impartidas por el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete de la Nación.

"Quedan exceptuados de realizar el aislamiento preventivo obligatorio aquellos que no cuenten con la presencia de signos y síntomas compatibles de Covid-19. En ese caso, se aplicará el protoclo establecido", consignó el intendente.