Cómo entrenar en la “vuelta” al running y no lesionarse en el intento

No dejar que la ansiedad gane y “escuchar al cuerpo” son claves para retomar la actividad física, según reconocen los instructores.

3 de Julio de 2020 18:25

Fueron 110 días en los que cientos de atletas y runners amateurs se vieron imposibilitados de entrenar al aire libre como acostumbraban. Luego de varios pedidos, finalmente este viernes volvieron a los entrenamientos tradicionales, aunque respetando una serie de medidas de bioseguridad dispuestas por la Provincia. Instructores de diferentes grupos de running hablaron con 0223 y dieron recomendaciones  para evitar lesiones luego del parate impuesto por la pandemia.

Pablo Mayordomo es coordinador de Run Club Mdp y cuenta que al momento de volver al circuito es fundamental “controlar la ansiedad”. En este sentido, el especialista sostiene que por más que sea atractivo intentar volver con un fondo de 10 kilómetros, luego de tanto tiempo de inactividad  es importante “graduar el regreso y escuchar al cuerpo” ya que el impacto puede generar lesiones .

El coordinador de ProGroup Puma Running Mar del Plata, Paolo Lupo en tanto explica que al volver al entrenamiento, “seguramente aparezca la sensación de pesadez y muchos estarán con algún kilito de más, debido a la misma falta de movimiento”,dice. 

Es por eso que en esta primer etapa, Lupo aconseja sesiones cortas que tengan como objetivo buscar comodidad durante el trote, al margen de manejar un “ritmo crucero”, que en muchos casos estará muy por debajo del acostumbrado.

“Siempre aconsejo que estén bajo el seguimiento de un profesional. Sea cual sea el deporte o la disciplina”, dice Lupo.

En este sentido. el médico deportólogo Jorge Fernández sostiene que las lesiones más comunes en los deportes de impacto como el running son musculares: contracturas, tendinitis, esguinces, desgarros y, si el tiempo y la progresión del entrenamiento no son los adecuados, pueden resentirse las articulaciones del tren inferior y el aparato locomotor.

Todos los profesionales consultados sostienen que también es importante la elongación. “No hay que salir a correr sin entrar en calor, ni olvidar estirar tras la actividad física”, sostienen.

Además, es importante respetar las distancias y seguir los protocolos. En este sentido, Mayordomo asegura que durante los meses de aislamiento “los grupos hemos trabajado en conjunto para desarrollar circuitos para ir y volver así evitamos el cruce de gente”.

Además, es importante respetar las distancias y seguir los protocolos. En este sentido, Mayordomo asegura que durante los meses de aislamiento “los grupos hemos trabajado en conjunto para desarrollar circuitos para ir y volver así evitamos el cruce de gente” 

Desde el grupo I love Runn, en tanto realizaron una encuesta entre sus 1500 socios donde revelaron que, durante el aislamiento el 91% de los runners entrenó en su domicilio y, de ellos el 76% eligió clases que encontró en youtube o redes sociales
.
Del total de encuestados, el 32% subió de peso y revelaron que a medida que pasaron los días de confinamiento se resignó o acostumbró mientras que el 29,5% manifestó angustia y el 9.5% del total de runners dijo sentir rechazo por toda actividad y haberse desentendido del mismo.
 

Temas