Robó ropa de un showroom y 120 mil pesos de un local del shopping: lo condenaron

Marcos Bauzada cometió los hechos en junio de 2016 y marzo de 2018. Se le impuso una pena de tres años y ocho meses de prisión tras un juicio abreviado.

El acuerdo fue validado en Tribunales.

5 de Julio de 2020 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un robo a mano armada en una vivienda que funcionaba como “show room” en el barrio Fortunato de la Plaza y otro en un café del shopping donde trabajaba a la madrugada. Esos fueron los hechos que Marcos Bauzada cometió en junio de 2016 y en marzo de 2018 por lo que se lo condenó a tres años y ocho meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 1.

En el acuerdo presentado por el fiscal Mariano Moyano y la defensa del imputado se acordó la responsabilidad de Bauzada como coautor de robo doblemente agravado por resultar mediante el uso de arma de fuego cuya aptitud para el secuestro no ha sido probada y en poblado y en banda, y como autor de robo. El hombre de 39 años prestó libre y voluntario consentimiento para la culminación del proceso mediante esa vía y renunció a la realización del juicio oral.

Armas, una casa y la ropa en dos autos

Minutos antes de las ocho de la noche del 17 de junio del año 2016, Bauzada y otras cuatro personas -conforme a un plan previo, distribuyéndose sus roles y funciones y munidos con armas de fuego- irrumpieron en una vivienda en inmediaciones de las calles Bouchard y Ciudad de Dolores y redujeron a las cinco personas que estaban en el interior.

Luego de amenazar de muerte a las víctimas con las armas de fuego que portaban les robaron veinte mil pesos, tres iPhone, otro celular, una Tablet y una billetera. La banda escapó en un Fiat Regata y en otro rodado que sería un Citroen C3 en los que cargaron  sesenta chombas y remeras de distintas marcas, unos treinta jeans, camperas importadas de pluma, camperas rompe viento, buzos largos y una bolsa con quince remeras.

Fiscal Mariano Moyano. (Foto: archivo 0223).

La investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano comenzó a direccionarse a partir de la activación y localización de dos de los teléfonos iPphone sustraídos a las víctimas y la exhibición de casi dos mil fotogramas a las víctimas que llegaron a ver a los autores del robo y que reconocieron con certeza la fotografía correspondiente a Marcos Maximiliano Bauzada.

Otros de los damnificados lo identificaron a través de unas fotografías publicadas en Facebook y a partir de la tarea de personal de la DDI se ubicó el domicilio de Bauzada y vieron la presencia de un automóvil Fiat Regata de color blanco y de otro rodado Citroen C3.

Un uniforme de limpieza y el robo de la cafetería

La mañana del 11 de marzo de 2018 el encargado de la Fonte D’Oro que funciona en el shopping Aldrey denunció que entre la una y las seis de la madrugada en circunstancias en que el comercio se encontraba cerrado y sin empleados en su interior, autores ignorados ingresaron al local y previo dañar las tres cajas de seguridad metálicas que se encontraban en el último cajón del mueble mostrador, sustrajeron más de 120 mil pesos.

En el análisis de las cámaras de seguridad del comercio se verificó que minutos antes de las cinco de la madrugada un hombre encapuchado con buzo gris y una mochila oscura transitó las instalaciones del shopping, llegó al local, bajó la llave térmica y sustrajo el dinero de las cajas de seguridad ubicadas en el mostrador. Minutos más tardes las cámaras en la vía pública lo vieron pasar por las calles Las Heras y Rawson.

Juez Pablo Viñas. (Foto: arcivo 0223).

El personal de seguridad del shopping declaró que le permitieron el ingreso porque se identificó como personal de limpieza, estaba vestido con la misma ropa que los empleados de maestranza de una empresa de servicios y era uno de los tres sujetos que en horarios rotativos cumplía tareas en el lugar. Luego de estar algunos minutos en el interior regresó a la puerta, dijo que había olvidado una escalera y se fue.

A partir de esos datos, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones logró dar con el perfil público de Marcos Bauzada en Facebook donde indicaba trabajar en ese establecimiento y con la realización de un fotograma cotejaron con los registros fílmicos que era la misma persona.

Validación y resolución del acuerdo

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el Juez Pablo Viñas descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y atenuantes, pero consideró como agravantes la nocturnidad y el hecho de que dos de las víctimas del primer hecho era personas de la tercera edad.

Tras considerar que la pena pactada respondía a los principios de proporcionalidad y razonabilidad, condenó a Marcos Maximiliano Bauzada como coautor del delito de robo doblemente agravado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud no ha sido acreditada y en poblado y en banda y como autor de robo a la pena de tres años y ocho meses de prisión. A partir de una condena que se le impuso en septiembre de 2012 se lo declaró reincidente por segunda vez.