Con turnos y app: así buscan controlar los ingresos a los balnearios

Desde la entidad que nuclea a los concesionarios de las playas reconocieron que será un verano "atípico" y con más controles. "Respetar las distancias, cuidarse y sanitizar las manos es la base para tener una temporada lo más tranquila posible", remarcaron.

Cada balneario deberá disponer de un área para aislar a cualquier caso sospechoso de Covid-19. Foto: 0223.

27 de Septiembre de 2020 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con los protocolos sanitarios aprobados para la próxima temporada, los balnearios de Mar del Plata analizan controlar el ingreso de personas a partir de una herramienta digital y mediante un sistema de turnos.

Nicolás Paratto, integrante de la Cámara Empresaria de Balnearios Restaurantes y Afines (Cebra), reconoció que cada balneario "se va a tener que adaptar a lo que operativamente sea más cómodo" y adelantó que analizan implementar un sistema de turnos a partir de aplicaciones con un sistema de código QR que permitan conocer el flujo de veraneantes.

"Hay una aplicación que analizamos que te dice quién entra y cuántas personas ya hay en esa unidad de sombra. Te avisa al celular cuándo vas a poder ingresar según la capacidad", detalló en diálogo con Dixit por 0223 Radio.

"Lo ideal en la práctica es difícil llevarlo a cabo. Nadie quiere un cliente disgustado que tenga que esperar para entrar. La idea es un protocolo ágil para cuidar la salud de los clientes y la de los colaboradores", analizó Paratto.

El protocolo en cuestión establece un máximo de seis personas por carpa y cuatro por sombrilla, que tendrán que estar ubicadas a cuatro mestros de distancia. La mayor modificación se da dentro de los vestuarios, que estarán habilitados al 50% del factor ocupacional. "La ocupación es indistinta, sean socios, amigos o familiares. La restricción pasa por la cantidad para reducir la masa general de personas", aclaró.

"Trabajamos en conjunto con la Municipalidad de General Pueyrredon. Es un protocolo que indica un armado tradicional y se puede llevar a cabo en Mar del Plata con nuestra costa. Estas son medidas mínimas. Hay balnearios que van a ser más restrictivos todavía", explicó.

Otro de los puntos que establece el protocolo que aprobó que ya cuenta con el aval del Gobierno local es disponer de un sector para aislar de forma inmediata a aquellas personas que arrojan una elevada temperatura corporal o toman conocimiento de haber estado en contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19. Ante esto, los clientes deberán firmar una declaración jurada en la que certificarán que si tuvieron contacto estrecho no asistirán al balneario.

Para Paratto será clave la formación del personal en pos de hacer cumplir de manera efectia esta normativa. "Tienen que estar capacitados y comprometidos. Son los que van a saber cómo actuar ante un hecho. Vamos a tener que tener más recursos humanos porque va a haber más control que en otras temporadas", sostuvo.

"Armamos el protocolo para que exista una preventa y comenzar con el armado del balneario, a pesar de que no se sabe cuándo el turismo va a abrir sus puertas. Sabemos que la situación sanitaria y epidemiológica va cambiando y también nos tuvimos que adaptar a eso. Estas ideas partieron de la base de cuidar la salud", remarcó.

Bajo este análisis, el integrante de la cámara balnearia indicó que "el cliente tiene que estar concientizado que no va a ser un verano como estaba acostumbrado". "Va a haber que cuidarse más que nunca. Hay que aprender de lo que pasa en otras partes del mundo, tenemos la ventaja que contamos con antecedentes de otros lugares. Respetar las distancias, cuidarse y sanitizar las manos es la base para tener una temporada lo más tranquila posible", señaló.

"No va a ser un verano normal, será totalmente atípico. Hay que adaptarse a esta nueva realidad. Sabemos que la reactivación económica es necesaria para el turismo. Tiene que existir una sinergia entre balnearios, hotelería y gastronomía. Todas las propuestas se ensamblan en una", aseveró.

Los precios de los alquileres

Para el próximo verano el alquiler de carpas tendrá un valor aproximado de 100 mil pesos, mientras que las sombrillas costarán alrededor de 80 mil pesos. Al igual que la última temporada, los clientes tendrán lo opción de abonar en cuotas a través del programa Ahora 12 o a partir de las promociones que ofrezca cada banco de confianza.

"Hay un gran porcentaje de marplatenses que son clientes de los balnearios. Son los que ya apostaron como de costumbre. Los marplatenses confian mucho en la experiencia del balneario", destacó Paratto.

Por su parte, Esteban Ramos, vicepresidente de Cebra, subrayó que en el sector ya recibieron consultas, aunque aclaró que hay pocas operaciones concretadas. "Suponemos que es motivo del clima que no es el mejor. Estamoas expectantes. Esto puede mejorar si Mar del Plata sale de la fase ", concluyó.