Robó dos remises, un local y lo reconocieron por un perfil de Facebook: seis años de prisión para “Gonzalito”

La pena se impuso tras un juicio abreviado. También condenaron a un hombre que lo acompañó en el último de los hechos en noviembre de 2019.

El juicio abreviado fue validado por el Juez Gustavo Fissore.

11 de Octubre de 2021 13:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 29 años que en una semana asaltó a dos remiseros en la ciudad de Miramar y meses más tarde ayudó a otra persona a robar un negocio fue condenado a seis años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. Una de las singularidades de la investigación es que a Gonzalo Ricardo Atanasoff lo reconocieron a través de su perfil de Facebook.

En el mismo acuerdo que presentó el Ministerio Público Fiscal y los abogados defensores también se juzgó la responsabilidad de Gerónimo Roberto Citraro por el robo de un local y se pactó una pena de tres años de prisión de ejecución condicional. La petición de juicio abreviado fue admitida por el Juez Gustavo Fissore.

Los hechos

Faltaban pocos minutos para las tres de la mañana del 31 de diciembre de 2018 cuando Atanasoff abordó un Chevrolet Corsa de la remisería Mitre y antes de llegar al destino indicado en calle 43 y 28 de la ciudad de Miramar, tomó del cuello al conductor y le apoyó un elemento filoso en el cuello.

“Me dijeron que vos estas trabajando bien, que entraste a las seis de la tarde, asique dame la plata sino te corto”, le dijo antes de robarle la billetera color marrón con la documentación a nombre de la víctima,  tres mil pesos, un manojo de llaves y un celular. Atanasoff escapó a bordo del automóvil de la víctima que fue hallado casi una hora más tarde por personal policial en las calles 61 y 20 de Miramar.

Cinco días más tarde, otra vez de madrugada, el imputado solicitó un viaje vía telefónica a la misma remisería para la calle 23 al 1100. Tras abordar el auto Renault Logan recorrió algunas cuadras y al llegar a las calles 18 y 11 tomó del cuello a la víctima y le robó dos billeteras con 2300 pesos, documentación y escapó a bordo del auto.

El tercer hecho incorporado al acuerdo ocurrió el 14 de noviembre de 2019 en un local ubicado en la intersección de la avenida 26 y calle 41 de Miramar. En esa oportunidad Gerónimo Roberto Citraro amenazó al empleado con un arma, robó cinco mil pesos, un celular y bijouterie de acero quirúrgico antes de escapar a bordo de la motocicleta que manejaba Gonzalo Ricardo Atanasoff.

La participación de Atanasoff en los tres hechos se estableció a partir de los reconocimientos que hicieron las víctimas directas y testigos que confirmaron al ver las fotos del perfil “Gonzalo Atanasoff” en Facebook. En el caso de Citraro fue fundamental, además del mismo reconocimiento, la interceptación de ambos a bordo de una motocicleta tipo cross de color blanco con vivos rojos de la que escaparon del local.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, se valoró como atenuante el buen concepto vecinal y la falta de antecedentes de ambos. En cuanto a los agravantes valoró la reiteración delictiva, la nocturnidad y la vulnerabilidad de  ambos remiseros.

El magistrado condenó a Gonzalo Atanasoff por resultar autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por su comisión con el empleo de arma impropia, robo agravado por su comisión con el empleo de arma impropia  y partícipe necesario del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido tenerse por acreditada a la pena de seis años de prisión.

En el caso de Gerónimo Roberto Ezequiel Citraro la pena impuesta fue de tres años de prisión de ejecución condicional por resultar autor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido tenerse por acreditada.

Para el mantenimiento de la misma deberá fijar domicilio, someterse al cuidado del patronato de liberados y abonarle a la víctima cinco mil pesos en concepto de reparación del daño causado.

Comentarios de usuarios de Facebook