Realizarán el próximo verano la primera vendimia en la historia de Dolores

El proyecto, anunciado en 2017, comenzó a desarrollarse en 2018. Tres años después, sus productores anticiparon que se acerca la época de realizar su primera cosecha de uvas.

Etchevarren (izquierda de la imagen) junto a los productores del viñedo y la Directora de Industria Graciela Suárez.

6 de Octubre de 2021 17:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cada vez está más cerca de concretarse y será un momento bisagra para una de las proyecciones industriales más resonantes del último tiempo en el partido de Dolores. Se trata de la vendimia que esperan poder llevar a cabo durante el verano próximo los emprendedores vitivinícolas dolorenses Matías Morello y Cristian Sánchez.

La historia de la producción de vino en Dolores se inició en 2017, cuando el intendente Camilo Etchevarren anunció la existencia de una gran cantidad de héctareas en desuso en el distrito y recibió un impulso fundamental poco después de que el jefe comunal realizará un viaje comercial a Alemania.

A partir de un intercambio realizado con especialistas del país germano, en 2018 comenzó a desarrollarse una asistencia a diversos productores para que puedan conseguir el terreno más idóneo a fin de realizar los primeros cultivos. Tres años después, los avances han sido notorios.

En los últimos días Etchevarren y la Directora de Industria de la comuna dolorense, Graciela Suárez, se reunieron con Morello y Sánchez, quienes se convirtieron en precursores del reposicionamiento del vino como producto local tras encontrar, particularmente en la provincia de Buenos Aires, varios casos de éxitos.

El viñedo de los inversores lleva por nombre “Los Naranjos” y se desarrolla en una zona donde es característica la producción de frutales, lindera a la escuela Agraria de Dolores. En esta primera etapa los cultivos abarcan un área de poco más de 2 hectáreas.

Los primeros trabajos comenzaron en el 2019, analizando los datos de precipitaciones y heliofanía proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, junto con un análisis del suelo (con soporte del Inta) que arrojó resultados muy alentadores.

Con la certeza de que las condiciones y el entorno eran propicias para el proyecto, se comenzó con el acondicionamiento del terreno para recibir las plantas. Las mismas fueron adquiridas en el vivero San Nicolás de la ciudad de Mendoza y llegaron a Dolores luego de una coordinada logística en septiembre del 2019.

La selección de las cepas fue realizada en función de la experiencia recibida de los viñedos bonaerenses y el asesoramiento de Horacio Spinazzola.

Las cepas seleccionadas fueron Tannat, Syrah, Sauvignon Blanc, Merlot, Bonarda, Chardonnay y Ancellotta. A modo experimental se cultivaron algunas plantas de Cabernet Sauvignon y Tempranillo para evaluar su performance, llegando a un total de 4.800 plantas.

Sobre el trabajo realizado en estos primeros años, Morello contó: “Hemos transitado etapas de conformación de las estructuras, llamadas espalderas, y procesos de cuidado y poda de las plantas con el objetivo de lograr formaciones del tipo guyot doble. En el próximo verano esperamos realizar nuestra primera vendimia en aquellas cepas que mejor se adaptaron a nuestro terruño”, adelantó.

El emprendedor se refirió luego a cómo continuará el trabajo: “Una vez conformado el viñedo el próximo paso es remodelar la actual estructura edilicia con la que cuenta el terreno e instalar el equipamiento necesario para realizar la vinificación de nuestras uvas y elaborar un vino de autor en la Bodega Libres del Sur. En este espacio se van a realizar visitas y degustaciones, focalizado en el desarrollo turístico del proyecto”, expresó.

Finalmente Etchevarren destacó el esfuerzo que han realizado los emprendedores y acotó: “Van a contar con todo nuestro apoyo, para el desarrollo turístico que estamos llevando a cabo a fin de tener la marca Dolores en un vino”, celebró el mandatario.

Comentarios de usuarios de Facebook