En 138 años, el Concejo Deliberante de Mar del Plata consagró a su tercera presidenta

La última mujer que antecedió a Marina Sánchez Herrero fue Vilma Baragiola, que condujo los destinos del cuerpo legislativo hasta 2014. María del Carmen Viñas hizo lo propio a principios de los '90 pero solo por dos meses.

Otra vez, una cara femenina de la UCR se pone al frente de la presidencia del HCD.

10 de Diciembre de 2021 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la elección de Marina Sánchez Herrero, el Concejo Deliberante de Mar del Plata vuelve a tener una presidenta después de siete años. La referente de la Unión Cívica Radical (UCR) se convierte en la tercera mujer en asumir la presidencia en los 138 años de historia que tiene el cuerpo legislativo.

En 2018, la abogada y docente se desempeñó como vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. Actualmente también es directora del Observatorio Jurídico de la Facultad de Derecho que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

Sánchez Herrero fue una de las “sorpresas” que tuvo el cierre de listas de candidatos a concejales Juntos en las pasadas elecciones legislativas. La incorporación de su nombre se confirmó a último momento en el oficialismo y resultó clave para mantener la unidad y evitar una interna en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso), tal como protagonizó la UCR con el Pro (Facundo Manes – Diego Santilli) en Capital Federal.

La letrada de la ciudad es la pareja de Maximiliano Abad, presidente del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires y del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados bonaerense, y que ha revalidado su acuerdo político con el intendente Guillermo Montenegro después de la contundente victoria en los comicios que permitió sumar los ocho concejales que asumieron formalmente en sus cargos este jueves.

Solo tres mujeres

Antes de Sánchez Herrero, solo hubo otras dos mujeres que llegaron a ocupar la presidencia del HCD y lo hicieron por mandatos muy breves. La última experiencia se remonta a Vilma Baragiola, quien estuvo diciembre del 2012 hasta octubre de 2014, cuando fue destituida con los votos de la mayoría de sus pares después de un escándalo en el que quedó involucrada por pedirle “colaboración” al sindicato de Camioneros a cambio de acelerar la desafectación de un inmueble con destino a la ampliación de un hotel del mismo gremio.

Y mucho antes fue la socialista María del Carmen Viñas quien ocupó el mismo cargo. La dirigente, fallecida en 2018,  llegó a la presidencia para reemplazar a Francisco Pascual Scotti y solo estuvo en el cargo de marzo a abril de 1991, según lo que consta en los registros históricos del HCD que son de acceso público.

Mujeres más protagonistas

Naturalmente, con el armado de paridad de género que ya respetan las listas electorales, el Concejo local casi que sostiene una representación homogénea entre ambos sexos.  De las 24 bancas, 13 son para hombres y 11 para mujeres.

Entre todos los bloques, las concejalas que quedan en el recinto son: Marianela Romero (UCR), Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica), Angélica González (Coalición Cívica), Marina Sánchez Herrero (UCR), Mercedes Morro (PRO), María Florencia Ranelucci (PRO), Marina Santoro (Frente de Todos), Sol de la Torre (Frente de Todos), Virginia Sívori (Frente de Todos), Mariana Cuesta (Frente de Todos) y Paula Mantero (Acción Marplatense).

Sin embargo, en el armado se puede ver un fuerte protagonismo femenino, ya que las vicepresidencias del cuerpo también quedaron para dos mujeres: Virginia Sívori y Paula Mantero, tal como había anticipado este medio.

Desde el 2019, la perspectiva de género no escapó al debate del Concejo Deliberante. Las listas ganadoras en las elecciones de aquel entonces – donde también, naturalmente, se renuevan bancas además de los principales cargos ejecutivos – se amplió la participación de mujeres y eso se vio reflejado con la discusión de algunos temas y la presentación de otras propuestas.

Así nació, por ejemplo, en el 2020 la Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, que nació de un proyecto elaborado por la edil Sol de La Torre. Hoy, es ella la que preside ese espacio que resultó una instancia de tratamiento clave para abordar algunas propuestas sobre el futuro de la prostitución en la denominada “Zona roja” de la ciudad.

 

 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook