Crimen de Luciano Olivera: no funcionaban las cámaras 360 de los patrulleros

Una no tenía disco y la otra dejó de grabar en julio. El Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) le entregará el informe a la fiscal este miércoles.

El homicidio ocurrió en avenida 9 casi calle 34.

14 de Diciembre de 2021 17:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá de la certeza en la dinámica de los hechos que terminaron con el homicidio del adolescente Luciano Olivera a manos de un policía el viernes pasado en Miramar, la fiscal Ana María Caro recibirá este miércoles el informe del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) que analizó los llamados al 911, las conversaciones en la capa informática y las imágenes de las cámaras. Una de las singularidades es que no funcionaban  las cámaras 360 de los dos patrulleros que intervinieron en la persecución.

Apenas la titular de la fiscalía descentralizada de Miramar fue informada del homicidio apartó a la policía de la provincia y encargó distintas tareas a la Policía Federal Argentina. Los efectivos de esa fuerza trabajaron junto a los miembros del CATI quienes terminaron centralizando las tareas y preparando el reporte definitivo.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso 0223, el informe detalla la ubicación en tiempo real del rodado que comenzó la persecución y del que interceptó al adolescente en la avenida 9 casi calle 34 a través de los datos que deja el sistema ABL que registra de forma precisa todas las velocidades, recorridos y ubicaciones.

Si bien los dos patrulleros tenían el sistema de cámara 360 incorporado, los investigadores descubrieron que en el que comenzó la persecución no funcionaba el disco rígido mientras que en el segundo –del que descendió González para disparar- no grababa desde el mes de julio.

La bajada de las cámaras de los vecinos y las municipales incluye el análisis –en algunos casos segundo por segundo- de los fotogramas de las mismas Tal como se adelantó oportunamente la principal es la del chalet ubicado en la esquina que permite visualizar cuando dos policías bajan del rodado y quien está del lado izquierdo dispara cuando el adolescente estaba sobre su motocicleta Yamaha YBR.

El informe del CATI se sumará a la pericia balística que confirmaría el correcto funcionamiento del arma del policía, el informe definitivo de la autopsia al cuerpo de Olivera y el reporte de las pericias toxicológicas sobre la extracción de sangre realizada al imputado.