Gustavo demarchi

20 de Febrero de 2021 12:11

Indignante: rugbiers despidieron con "tristeza" al genocida Gustavo Demarchi

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el Club Universitario de Mar del Plata y el sitio Rugbymdq Portal lamentaron la pérdida del exfiscal federal que garantizó la impunidad asesina de la CNU.

Despertó indingación en los organismos de Derechos Humanos la "tristeza" que manifestaron en redes sociales algunos integrantes de la comunidad del rugby marplatense ante la muerte del genocida Gustavo Demarchi, quien fue condenado a fines del 2016 a prisión perpetua por seis asesinatos cometidos con la Concentración Nacional Universitaria (CNU).

El Club Universitario de Mar del Plata y el sitio Rugbymdq Portal fueron los que manifestaron su pesar por la partida física de la principal cabeza que tuvo la organización ultraderechista que actuó como brazo armado de la Triple A entre los años ‘75 y ‘76.

"Con muchas tristeza, informamos el fallecimiento de Gustavo Demarchi, papá de Juan, nuestro presidente. Acompañamos a él y a toda su familia en este difícil momento que les toca vivir", expresaron desde el club de la ciudad.

Curiosamente, en su página de facebook, la institución deportiva asegura ser un espacio "destinado al desarrollo de niños y jóvenes que son formados en valores y principios de vida, mientras practican actividad física".

Por su parte, Rugbymdq Portal posteó que "el rugby local se viste de luto" por la muerte de Gustavo Demarchi, a quien apodaron como el "Buho". "Fue hombre de rugby de nuestra ciudad, jugador de Nogales, luego paso a ser de la familia de Universitario en el que su hijo es el actual Presidente. Desde acá le mandamos nuestras condolencias a familiares, amigos y todo Universitario", manifestaron.

Desde la delegación marplatense de Abuelas de Plaza de Mayo lamentaron las publicaciones que se conocieron pocos minutos después de la muerte por coronavirus del represor. "No hay que olvidarse que el rugby es el deporte con mayor cantidad de deportistas federados detenidos desaparecidos", apuntaron.

El hombre que se convirtió en el primer fiscal federal de Mar del Plata en 1974 y que también llegó a ser candidato a intendente fue condenado en 2016 a prisión perpetua por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado, luego de que se comprobara que había liderado los destinos de la nefasta organización paramilitar.

La Justicia comprobó que Demarchi tuvo un rol fundamental dentro de la CNU: contrataba la mano de obra para cometer los crímenes y luego pedía el sobreseimiento o archivo de las causas que involucraban a algún integrante de la agrupación ultraderechista. Bajo sus órdenes, operaban Ullúa, Durquet, Delgado, Fernández Rivero, el librero Asaro, Viglizzo, el fotógrafo Moleón, Piatti y González.

Tras ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel, el genocida fue trasladado nuevamente a Marcos Paz. Sin embargo, a fines del 2019 y a pesar de los cuestionamientos de los organismos de derechos humanos, la justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria porque había sufrido un "esguince de tobillo". De esta manera, Demarchi, de 74 años, pasó el último tiempo en su departamento ubicado en la zona de Güemes de esta ciudad, hasta que contrajo Covid-19, enfermedad por la que fue trasladado a una clínica privada, en la que este viernes falleció.

Compartir
Compartí esta nota