Kioscos escolares piden volver a trabajar: "Hace 15 meses que estamos parados, es terrorífico"

La actividad nuclea a alrededor de 700 trabajadores y se desarrolla en 170 establecimientos de Mar del Plata. "Estamos muy preocupados", sintetizaron de cara al inicio de las clases.

Los representantes del sector proponen sanitizar los billetes y las manos de los clientes. Foto: 0223.

24 de Febrero de 2021 15:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Propietarios de kioscos y buffets de colegios y escuelas públicas y privadas de Mar del Plata reclaman autorización al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para volver a trabajar, en el marco del inminente inicio del ciclo lectivo 2021, que tendrá lugar a partir del próximo 1º de marzo.

"En 2020 estuvimos sin trabajar y ya hace 15 meses que estamos parados. Es terrorífico, estamos muy preocupados. No sabemos de qué vamos a vivir", graficó a 0223 la desesperación que atraviesan en el sector Fernando Mendivil, uno de los representantes de la agrupación que en Mar del Plata nuclea a más de 170 kioscos y buffets que son administrados por cerca de 700 familias.

El propietario de uno de los comercios escolares explicó que el Gobierno bonaerense aún no emitió la autorización correspondiente que los habilite a trabajar.  "Por protocolo, el Ministerio de Educación no nos deja abrir", confió.

En esta línea, Mendivil expresó su rechazo a la negativa de la administración de Axel Kicillof, que el martes adelantó que a partir del sábado dejarán de regir las restricciones impuestas hasta las 2 de la mañana. "Los boliches van a estar abiertos y nosotros no podemos venderles alfajores a los chicos", repudió.

Ante esta situación, la agrupación mantuvo contactos con el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad de General Pueyrredon, Fernando Muro, y además acercó una nota al Consejo Escolar que ya fue remitida a la cartera de Cultura y Educación de la Provincia para pedir la autorización.

Incluso, desde el sector elaboraron un protocolo similar al que rige para la actividad gastronómica que garantiza el distanciamiento, el uso de barbijo y las principales medidas de prevención. Además, dispone que queda prohibido el ingreso de proveedores a los establecimientos y establece sanitizar las manos y los billetes de los docentes y estudiantes con alcohol reducido al 70%.

Mendivil demandó celeridad en los plazos para poder habilitar al rubro ante el impacto económico que golpeó al sector por la suspensión de las clases producto de la pandemia de coronavirus y señaló que alcanzaron a sobrellevar la crisis gracias al pago del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

"Hay kioscos que tienen hasta diez empleados. Somos muchas familias las que vivimos de esto. Lo único que queremos es que nos dejen trabajar. Inclusive, va a perjudicar a los colegios en el canon que pagan", manifestó al finalizar.