Entrevista

28 de Febrero de 2021 10:58

Lucas Fiorini: "La temporada en Mar del Plata fue la mejor para la situación de la pandemia"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El legislador marplatense junto a su par, Roberto Costa, en su reciente paso por la ciudad.

En diálogo con 0223, el senador y referente de Vecinos Unidos, el espacio que lidera dentro de Juntos por el Cambio, resaltó la relación con el intendente Guillermo Montenegro y brindó distintas definiciones sobre la coyuntura.

El senador oficialista de Mar del Plata Lucas Fiorini mantiene una agenda de trabajo que tiene la prioridad puesta por esta fecha en consolidar a "Vecinos Unidos" como fuerza electoral dentro de Juntos por el Cambio de cara a los próximos comicios. Por eso, este fin de semana encabezó en Mar del Plata, junto a su par Roberto Costa, un nutrido encuentro de concejales y consejeros escolares de toda la Provincia para acercar posturas después de un año donde la construcción del espacio se vio condicionada al formato virtual por la pandemia del coronavirus.

Con la idea de integrar la participación de dirigentes que se catalogan como "independientes" o peronistas que están fuera del kirchnerismo, "Vecinos Unidos" comenzó hace varios meses, con reuniones mediante plataformas digitales que fueron creciendo y replicándose en diferentes ciudades de la Provincia. Fiorini y Costa llegaron a encabezar en octubre un zoom con 1000 dirigentes provinciales que dio cuenta de la amplitud del espacio. 

En su reciente paso por la ciudad, el legislador brindó un mano a mano con 0223 en el que insistió en la necesidad de convocar una mayor apertura de distintos sectores y donde tampoco faltó un análisis de la coyuntura y de la situación que atraviesa a Mar del Plata, brindando un fuerte respaldo a los resultados de la gestión que encabeza el intendente Guillermo Montenegro:

-¿De dónde nace la necesidad de ampliarse hacia otros horizontes dentro de Juntos por el Cambio?

-Roberto Costa preside un bloque que es el más importante políticamente para la oposición porque es donde nosotros tenemos mayoría en una Provincia donde somos oposición. Y eso implica una gran presión para un bloque porque el oficialismo siempre trata de tener ambas cámaras. Roberto pudo mantener la unidad. Para nosotros es fundamental tener esa legitimidad. Es evidente que para darle una alternativa a la Provincia, la unidad es una condición necesaria pero con Roberto también estamos viendo que esa condición es necesaria pero no suficiente. Y ahí aparece la apertura que promovemos. A partir de los errores lamentables del Gobierno, hoy se nos abre una oportunidad que hay que lograr capitalizar abriendo el espacio.

-¿Y está dirigida hacia algún sector en particular esa apertura?

-La apertura que impulsamos en Vecinos Unidos es hacia sectores que no son del núcleo de Juntos por el Cambio pero que tampoco quieren saber nada con un gobierno como el actual, y la a vez también con mucho respeto del dirigente territorial. Creemos que lo territorial amplía cuantitavemente pero también cualitativamente. Eso hace que una gestión pueda ser mejor. Por eso también damos el Seminario de Formación para 600 dirigentes de la Provincia: todo tiene que ver con ofrecer amplitud y ofrecer un Gobierno que va a ser mucho mejor.

-En el marco de esa territorialidad, mantiene constantes reuniones con comerciantes y sectores industriales. ¿cuál es la principal preocupación común que advierte?

-Creo que hay una necesidad imperiosa de ir volviendo a lo mejor de la ‘normalidad’. Que todo pueda volver a reactivarse y para eso hay que dar pasos que tienen que ver con cuestiones de orden, como volver a las clases con una vacunación que sí o sí tiene que ser rápida, masiva y eficaz. Estuve esta semana en el Parque Industrial y en el Puerto porque creemos profundamente que hay que ordenar el Estado pero que el sector privado es el motor que nos puede sacar adelante. Y todos nos plantean que el Estado debe estar cuanto antes a la altura de las circunstancias. Hay países que ya están con vacunaciones masivas y eso permite volver a reactivar.

-¿Pero alcanza con eso solo?

-No, por supuesto que también se necesita una reforma estructural administrativa en la Provincia, pensar en lo productivo con ejes en la infraestructura, y un reacomodamiento en el tema de seguridad donde los que estén preocupados sean los delincuentes y no el ciudadano común. En la Provincia y en Mar del Plata se ve que hay una riqueza espectacular pero falta encender el motor. Nosotros creemos que tranquilamente podemos cambiar esta historia y para eso trabajamos.

-¿Cómo vio esta temporada que a muchos sectores no los dejó satisfechos?

Creo que la temporada fue difícil pero fue la mejor que podíamos tener en esta situación. Obviamente que nunca pasó esto e impacta en los números. Pero también es cierto que si nos retrotraemos a noviembre, muchos no creían que es iban a dar estos resultados. Hubo algunos aciertos a nivel local a pesar de algunas contradicciones que vinieron de Provincia y Nación con respecto a los tiempos de la temporada.

-¿Y cómo está la relación con Montenegro? ¿Cómo se articula el trabajo en la Legislatura con las demandas y los planteos que pueden surgir desde el Ejecutivo local?

-Es muy buena. Siempre tuvimos una actitud de acompañar todo lo que sea bueno para esta ciudad. Tenemos lugares de responsabilidad en el Ejecutivo y también tenemos a Alejandro Carrancio, que es el presidente del bloque de concejales del oficialismo, que es de nuestro espacio y que es la principal espada que tiene Montenegro dentro del cuerpo legislativo. La mejor manera de evaluarnos es por los hechos. Y menos mal que Montenegro estuvo conduciendo la ciudad porque pudo entender bien la necesidad de las aperturas que se pedían; sino muchos sectores la hubieran pasado peor. Seguro que hay cosas que se pueden trabajar mejor pero eso pasa en todos los gobiernos.

Compartir
Compartí esta nota