Adquieren tres lotes para construir en Miramar una planta de tratamiento de residuos

El intendente Sebastián Ianantuony efectuó la firma del boleto de compraventa sobre terrenos situados en la zona de Santa Irene, en el marco de una acción indispensable para recibir los fondos del BID.

Ianantuony al firmar el boleto de compra venta que le dará vida a la futura planta de tratamiento de residuos.

1 de Julio de 2021 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, efectuó la firma del boleto de compraventa para la adquisición de tres terrenos en la zona de Santa Irene, en una transacción que tiene por objetivo final la construcción de lo que será la futura planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos del distrito.

La compra resulta fundamental para que la comuna aporte la superficie necesaria que la habilitará a acceder al programa del Ministerio de Ambiente de la Nación vía el cual se procederá a edificar el fundamental predio, a financierse con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En diálogo con 0223, el Director de Gestión Ambiental del municipio, Diego Vega, explicó que la entidad financiera internacional exige para girar el dinero una utilidad del predio que no sea menor a las dos décadas. Esa condición llevó al gobierno local a proceder con la adquisición de esos nuevos lotes a fin de ampliar el espacio ya existente.

Ante el crecimiento poblacional en toda la zona de la ciudad de Miramar y los requerimientos sanitarios en relación a los residuos de las localidades de Mechongué, Nicanor Otamendi y Mar del Sud, la construcción de la planta será una de las grandes inversiones en el distrito de las próximas décadas.

El predio se sitúa en la zona oeste de la ciudad Miramar, en cercanías del aeroclub de la localidad, sobre ruta 77.

"Desde el año pasado gestionamos estar incluidos en los cupos que dio el Ministerio de Ambiente de la Nación para bajar los créditos necesarios a fin de edificar la planta", recordó Vega al respecto y, en esa línea, resaltó que el programa del BID incluye también fondos para adquirar las maquinarias necesarias que pongan en funcionamiento el lugar, "desde la cinta transportadora hasta los camiones y la creación de puntos limpios móviles".

Consultado por la forma en que operará la futura planta -al tanto de los serios inconvenientes que existen, por ejemplo, en Mar del Plata-, Vega reconoció que la intención de las autoridades es establecer una participación público-privada.

"Ese será el mayor desafío, el objetivo inicial es hacer un trabajo mixto entre cooperativas y municipios, con control de la comuna y mano de obra de cooperativas, con incentivos a la producción. El mantenimiento deberá estar a cargo del municipio y también todo lo vinculado a lo técnico y a la ingeniería en higiene y medio ambiente", detalló el funcionario.

Finalmente, aunque sin posibilidad de oficializar fechas de plazo, Vega estimó que "de avanzar bien todos los trámites, la construcción de la planta podría comenzar exactamente dentro de un año".