El 20% de los crímenes cometidos en el año no fueron esclarecidos
En los primeros ocho meses se registraron 33 homicidios dolosos. Tres de los cinco crímenes registrados en agosto están esclarecidos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
“En agosto bajaron a la mitad los homicidios dolosos en la ciudad”, “Mar del Plata ya superó la cantidad de asesinatos del año pasado y aún quedan cuatro meses”. Las dos citas, correctas, demuestran lo relativo de un análisis basado solamente en el corte estadístico sin tener en cuenta otras cuestiones de cada uno de los 33 homicidios que se registraron en los primeros ocho meses del año y, además, dejan de lado el paso posterior: la respuesta de la Justicia ante ese hecho.
Cada crimen dio origen a una investigación por parte del Ministerio Público Fiscal que, de acuerdo a la fecha del hecho, registran diferentes etapas en cuanto al esclarecimiento: sospechosos, imputados, prófugos, detenidos o, como se verifica en el veintiún por ciento de los casos, sin una línea firme que permita aventurar su esclarecimiento.
Los 33 homicidios dolosos registrados durante 2020 significaron una marcada reducción con los que se dieron en 2019 y para los investigadores estuvo en parte relacionada con la menor circulación de personas y actividad comercial durante la primera etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Seis causas empantanadas y una reciente
El 13 de enero el músico Pablo Ojeda regresaba a su departamento en la calle Jujuy entre Alberti y Rawson cuando fue abordado por al menos dos personas con fines de robo. El intento de sustraerle su camioneta Toyota Hilux no prosperó –el rodado quedó cerrado frente al edificio- y el músico de 58 años murió tras recibir un balazo en el cuello.
El segundo homicidio en el que no existen pistas firmes tuvo como víctima a Teresa Jaúregui, una mujer de 85 años que fue hallada el 15 de febrero en el interior de su casa en Chacabuco y 20 de Septiembre. Tras confirmar que la data de muerte era anterior, la investigación quedó en la Unidad Fiscal de Instrucción 6 y más allá de confirmar que fue un hecho en ocasión de robo en ningún momento pudo siquiera identificar a un sospechoso.
La muerte de Andrés Contreras se registró el 15 de junio tras varios días de internación en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) luego de que lo balearan en un confuso hecho en el barrio Nuevo Golf. Si bien por ese hecho se realizaron cuatro allanamientos en el que aprehendieron a dos personas, la responsabilidad de ambos está relacionada a un incidente que se produjo en el mismo lugar y nunca fueron acusados del ataque a tiros.
El crimen de Hugo Rubén Monzón (47) fue uno de los diez que se registraron durante el mes de julio y no ha tenido avances significativos hasta el momento. Si bien allegados a la víctima fueron recibidos en más de una oportunidad por la fiscal a cargo de la causa, la semana pasada realizaron un reclamo en Tribunales para reclamar por la identificación del sujeto que lo mató de un piedrazo en las puertas del Instituto Punta Mogotes para robarle la moto y sus pertenencias.
El 27 de julio pasado Lucas Ordoñez fue asesinado durante la madrugada en el barrio Jorge Newbery en un enfrentamiento a tiros y junto a su cuerpo hallaron un arma que había sido robada a un policía durante el Operativo Sol. La falta de testigos en una zona calificada como “complicada” y en la que días después fue allanado un inmueble en una causa por estupefacientes han impedido avanzar en el esclarecimiento del hecho.
Un “crack” que se ganaba la vida como delivery. Así definieron en una nota de 0223 los amigos a Jonathan Costadura, el joven de 26 años que fue asesinado de varios tiros el 8 de agosto en la intersección de Falkner y Andrade. De acuerdo a la reconstrucción que hicieron sus allegados, fue ultimado por desconocidos que intentaron robarle la moto y que lo vieron charlando con un amigo cuando regresaba a su casa.
El último homicidio de agosto se registró anoche en cercanías del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) cuando dos personas bajaron de un auto y le dispararon a Lucas Olivera (35) cuando estaba fumando con un amigo. Las próximas horas, claves en cualquier investigación, definirán si ese hecho integra la lista de homicidios sin resolver en Mar del Plata.
Leé también
Temas
Lo más
leído