Los motores productivos de Mar del Plata comienzan a verse golpeados por la tercera ola

En el Parque Industrial y en el Puerto reconocieron que el acelerado ritmo de contagios de Covid-19 empezó a afectar a los trabajadores. Las empresas vuelven a apostar, en algunos casos, por el home office para reducir la presencialidad. 

La variante Ómicron y el Covid-19 vuelven a poner en vilo a la economía. Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Enero de 2022 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La abrupta llegada de la tercera ola del coronavirus que disparó los contagios en tan solo unos días en Mar del Plata ya empieza a ver un impacto directo en los principales motores productivos de Mar del Plata aunque, por el momento, la actividad industrial se mantiene dentro de los márgenes de la "nueva normalidad" tratando de aplicar el menor parate económico posible.

"La actividad industrial se mantiene extremando siempre las medidas de precaución sanitarias. Se siguen implementando, como se hizo a lo largo de toda la pandemia, los protocolos de producción con todos los cuidados entre los trabajadores", aseguró, ante la consulta de 0223, Lautaro Rech, gerente del Parque Industrial General Savio.

El empresario reconoció que "sin dudas está impactando el ritmo de contagios" pero dijo que se busca paliar la oleada de coronavirus con una "mayor rotación" del personal. De todos modos, también recordó que, por las fiestas, hubo empresas que ya programaron un parate en la producción.

"Hay algunas empresas que paran la producción por las vacaciones pero eso ya lo vienen haciendo todos los años, de forma planificada, por las fiestas de fin de año. En otras, lo que se ve es que se trata de disminuir la cantidad de personal presencial y se opta por más home office, en los casos que se puede como pasa con los administrativos", dijo Rech.

A pesar de complejo escenario epidemiológico, el hombre del predio de ruta 88 rescató que las empresas de la ciudad "puedan seguir funcionando" y reiteró "la importancia de completar los esquemas de vacunación" para que, en caso de que se produzca un contagio, no se reporten situaciones graves de salud. "También sigue siendo muy importante el hecho de trabajar por burbujas en distintos sectores para mantener la actividad", indicó.

Y Gabriel Felizia, que preside el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, trazó un estado de situación similar y aseguró que dentro de la actividad pesquera "no se han visto parates pero sí contagios y mucho más rápidos" en comparación con las dos primeras olas de la pandemia.

"La primera ola tuvo una característica, la segunda tuvo otra y esta tercera ola está mostrando otra cosa diferente. La verdad que vamos aprendiendo sobre la marcha y tomando decisiones a medida que van pasando las cuestiones", reconoció el funcionario, en diálogo con este medio.

El referente del organismo que depende de la Provincia de Buenos Aires ratificó la continuidad de controles en muelle y a lo largo de la estación marítima pero descartó, por el momento, avanzar con cambios de procedimiento en los protocolos de trabajo que ya se han pactado con sindicatos, cámaras empresarias y la Prefectura Naval Argentina.

"A nosotros nos fue muy bien con el protocolo que actualizamos en la segunda ola y la verdad que no pensamos cambiar eso, por ahora. Vamos a estar atentos a las novedades que surjan pero siempre tiene que ver con mantener los esquemas de cuidado", afirmó Felizia, quien destacó: "La vacunación ha sido un éxito porque hoy, a pesar de que hay muchos casos, no se ven mucha demanda en hospitales".

El titular del Consorcio Portuario valoró los esfuerzos que hicieron todos los actores del sector hasta el cierre de este 2021 para "mantener el Puerto operativo" desde que se produjo la llegada del virus en marzo del 2020. "Eso es central por lo que representa el Puerto para Mar del Plata", insistió.

Comentarios de usuarios de Facebook