Destacan una reducción de actos discriminatorios en boliches de Mar del Plata

En lo que va de la temporada, la delegación local del Inadi reconoció una baja en el ingreso de casos que se denuncian. "Las capacitaciones y concientizaciones están dando sus resultados en los locales", aseguraron.  

"Esperamos que esto siga así", expresaron desde el organismo, al trazar un primer balance positivo.

21 de Enero de 2022 08:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades marplatenses del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) destacaron una reducción de actos discriminatorios en boliches y otros locales turísticos de la ciudad en lo que va de esta temporada estival.

En el marco de la campaña "Verano sin discriminación", Cintia Mónaco, la titular del organismo a nivel local, trazó un balance positivo de los resultados que se ven hasta esta primera etapa de enero.

"Hasta ahora no tuvimos casos resonantes vinculados a actos y practicas sociales discriminatorias, y bajó la entrada de casos que tienen que ver específicamente con estos temas", dijo la funcionaria, ante la consulta de 0223.

Si bien reconoció que hay hechos que suceden pero que finalmente no se denuncian, la referente del Inadi atribuyó este escenario al impacto las jornadas de capacitación y concientización que se han promovido en el organismo desde su llegada a "La Feliz" hace más de un año.

"Creo que eso ha hecho que los distintos establecimientos comerciales, principalmente vinculados al turismo, tengan advertencia de que deben ser más cuidadosos y respetar el acceso a derechos", afirmó Mónaco.

Personal mantiene presencia en distintos puntos turísticos para generar conciencia e inclusión.

Para la directora de la delegación marplatense, el panorama es "alentador" y aclaró que continúa la labor "recibiendo consultas y a todas las personas que vienen con casos particulares".

La funcionaria, además, recordó que en la antesala a este verano se hizo una capacitación con personal de establecimientos bailables, en coordinación con el Ente Municipal de Turismo (EMTuR) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la comuna, que contó con la participación de más de 250 personas ligadas al sector.

"Ahí se hizo una capacitación directamente relacionada a actos discriminatorios como gordofobia o el derecho de admisión y creo que ese trabajo de antelación hoy está viendo sus resultados en la temporada. Ojalá que siga así", concluyó la abogada.

 

 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook