Esta semana se define un nuevo aumento del pan en Mar del Plata

Lo confirmaron desde el Centro de Industriales Panaderos de la ciudad. La suba es debido al incremento del costo de los insumos y afecta a los productos derivados de la harina. Habrá nuevos precios el lunes o martes.

Los panificados y otros derivados de la harina aumentan esta semana. Foto archivo:0223

24 de Octubre de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La dinámica constante en el aumento de precios parece no ceder y esta semana el precio del pan sufrirá una nueva suba en Mar del Plata, según confiaron a este medio desde el Centro de Industriales Panaderos de la ciudad. El incremento se da a pesar de observarse una leve merma en el índice de inflación de septiembre del Indec, que estableció un 6,2% y un acumulado en lo que va del 2022 del 66%.

“Este lunes o martes habrá un aumento del pan. Todavía no recibí directivas del porcentaje del aumento, pero si está confirmado que sube el precio. Tenemos que respetar el FETA (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino)”, afirmó a 0223, Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata.

Carlos Monzón, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata. Foto:0223

La suba también se daría en algunas provincias del país como Córdoba o Formosa y se estableció luego que la Secretaría de Comercio de la Nación fijó el pasado 12 de octubre, nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del FETA.

En Córdoba, este fin de semana los panificados aumentaron entre un 15% a 20% por la suba de la harina así como de insumos importantes como el combustible. “Con el sistema inflacionario, todos los productos van variando, esto no es una novedad, es una actualización mínima”, argumentó Rinaldo Rusconi, titular de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba.

En tanto, en Formosa plantean un incremento del orden del 7% al 10%. 

El FETA se dispuso mediante el decreto 132/2022 del 19 de marzo pasado, "debido el aumento sostenido del precio de los alimentos" que "impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania"

La implementación de los precios subsidiados procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, "que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan".

La financiación del fondo se obtiene a partir de lo recaudado tras la quita en marzo último del diferencial en las retenciones que tributaban los productos industrializados de soja respecto del poroto, equiparándose en el 33% que tributa este último.