Por qué no se pueden construir viviendas en los terrenos de Las Heras

A principios de 1900 comenzó el proceso de entubación de los arroyos de la naciente Mar del Plata y la creación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible para garantizar la habitabilidad de los ciudadanos. Los terrenos que actualmente se encuentran tomados forman un impermeabilizante natural necesario y no cuentan con estabilidad para construcciones. 

Los terrenos forman parte de un cuenco impermeabilizante creado para regular la caída de lluvia en la ciudad

25 de Octubre de 2022 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La toma de terrenos en el barrio Las Heras en las inmediaciones de uno de los cinco Polideportivos Municipales encendió el debate por la falta de acceso a tierra y vivienda de un sector de la sociedad, pero también puso en evidencia los motivos por los que ciertos terrenos fiscales no son utilizados para la construcción de viviendas.

De acuerdo a lo informado a 0223 desde el Municipio, los terrenos en disputa forman parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (Suds) creado para la impermeabilización de Mar del Plata.

La historia de este sistema se remonta a los inicios de la ciudad balnearia cuando en 1917 el por entonces comisionado Martín de Álzaga propuso para dar solución a los problemas sanitarios de la ciudad, al entubar los arroyos que atravesaban Mar del Plata. Dio así origen a la creación de los primeros Suds. 

Estos sistemas de drenaje están ubicados en diferentes puntos de la ciudad y son a simple vista “terrenos baldíos”, pero tienen una función esencial: filtran, acumulan, reciclan, drenan y retardan la llegada directa del caudal de las precipitaciones a la zona urbana.

El predio ubicado en las calles Fortunato de La Plaza, Reforma Universitaria y Vías del Ferrocarril (denominado catastralmente Circunscripción VI – Sección H – Chacra 53 – Fracción 1) es un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte de los Suds

De acuerdo a lo informado desde Obras Sanitarias Sociedad de Estado -Osse- a este medio, el lugar fue un desarrollo conjunto con la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas y Saneamiento y cuenta con conductos que vinculan el área urbana al cuenco pluvial de la ciudad y permitieron el desarrollo de un plan de viviendas en la zona.

“La estructura hidráulica fue concebida para contar con un área perimetral que permita concretar tareas de mantenimiento y operación. La ocupación de esas áreas limita, ciñe y restringe la capacidad de poder concretar con los equipos las tareas que se necesitan concretar para hacer la operación y manteniendo. Estas tareas hacen al éxito de la funcionalidad hidráulica del sistema”, detallaron en un comunicado. Entonces, la ocupación impide las posibilidades de ampliar las dimensiones del cuenco para agilizar el servicio hidráulico pluvial a otras áreas. 

Además, de acuerdo al análisis estructural, el predio no cuenta con la estabilidad de suelo necesaria -por la cantidad de agua que recibe-  para comenzar obras de construcción de viviendas y se constituye un “extraordinario riesgo para aquellos ocupantes allí emplazados”, indicaron.