Video: así pasa sus días en Mar del Plata Jorge, el tortugo que se rehabilita para volver al mar | 0223

Video: así pasa sus días en Mar del Plata Jorge, el tortugo que se rehabilita para volver al mar

El animal llegó procedente de Mendoza, donde permaneció casi cuatro décadas en cautiverio, para recuperarse en una pileta con agua salada de 150 mil litros del parque marino "Aquarium".

El tortugo Jorge asoma la cabeza en la pileta en la que se rehabilita. Foto: 0223.

30 de Octubre de 2022 16:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Jorge, el tortugo de 99 kilos y 70 años de edad que el último miércoles fue trasladado a Mar del Plata, pasa sus primeros días de rehabilitación en un oceanario de la ciudad con el objetivo de volver a ser libre en el mar, su hábitat natural.

0223 retrató al quelonio que se recupera en una pileta con agua salada de 150 mil litros que especialmente dispuso Aquarium, el parque marino ubicado a metros del emblemático Faro de Punta Mogotes.

El tortugo se encuentra al cuidado de especialistas que se desempeñan en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium y por el momento permanece lejos del alcance del público para poder avanzar con el plan de rehabilitación, que tiene un plazo estimado de al menos tres años.

La rehabilitación de un animal de estas características supone un desafío difícil pero en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina aseguran que si se concreta la reinserción al mar del quelonio se alcanzaría "logro sin precedentes en el mundo teniendo en cuenta el largo tiempo en el que el animal vivió en ambiente artificial y su avanzada edad".

"Más allá del posible éxito de la reintroducción de “Jorge” a su medio natural, el solo cambio de sus condiciones ambientales como lo es una pileta casi 10 veces más grande de la que se encuentra ahora, agua marina natural, mayor profundidad y adecuado manejo para especies marinas, garantizará un salto significativo en las condiciones de bienestar", valoraron en Aquarium, ante la consulta de este medio.

Jorge llegó a Mar del Plata el último miércoles en un vuelo directo después de permanecer sus últimos 38 años en cautiverio en Mendoza. Durante su estadía, el animal se convirtió en un emblema del pueblo cuyano, además de ser un caso único en cautiverio por sus años de vida y buen estado de salud.

Jorge había llegado a Mendoza en 1984, luego de ser encontrado en una zona pesquera de Bahía Blanca, hacia donde se cree habría sido arrastrado por las corrientes marinas desde el Golfo de México, donde habitualmente habitan estas tortugas de gran tamaño.