Avanza la conversión de la Bristol en una playa pública equipada: proponen invertir más de $53 millones | 0223

Avanza la conversión de la Bristol en una playa pública equipada: proponen invertir más de $53 millones

Tras 25 años de precariedad administrativa en ese sector costero, el Emtur realizó la apertura de sobres para concesionar las playas Bristol y Popular. Se presentó un único oferente que propone pagar un canon anual de $2.040.000.

La licitación de la Playa Bristol pone fin a 25 años de permisos precarios. Foto: 0223.

31 de Octubre de 2022 15:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) realizó este lunes el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para otorgar en concesión el uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal (UTF) denominada Playa Bristol Popular, que se transformará en una playa pública equipada, el modelo con el que el Gobierno a cargo de Guillermo Montenegro busca reconvertir las principales playas de la ciudad y dejar atrás el esquema de carpas fijas.

En la nueva playa pública equipada -ubicada en uno de los sectores más emblemáticos de la ciudad- se establece su puesta en valor así como la incorporación de servicios y usos compatibles con las características del mismo, teniendo en cuenta sus condiciones físicas, ambientales y paisajísticas. El proyecto de intervención le otorgará a la zona un mayor aprovechamiento del espacio a través de mejoras en la accesibilidad y la prestación de servicios, sin perder el carácter de espacio público.

Según dio a conocer el Municipio, en la apertura de sobres una sola firma presentó una oferta en obras e infraestructura por $53.767.500 y un canon anual de $ 2.040.000, cifra superior a los $1.650.000 sugeridos en el pliego de bases y condiciones aprobado en agosto pasado.

La propuesta del único oferente será evaluada por la Comisión de Evaluación -integrada por el Ente Municipal de Turismo, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Subsecretaría Legal y Técnica del Municipio- para terminar de aceptar o rechazar el ofrecimiento.

La emblemática playa céntrica de La Feliz permanece hace un cuarto de siglo gestionada por un privado sin una licitación que lo avale. El espacio es explotado desde 1997 por el empresario Italo Ravasio a través de distintos permisos precarios.

La experiencia que ahora el gobierno de Montenegro pretende llevar adelante servirá como una prueba inicial del plan de playas públicas equipadas que se quiere desarrollar en seis UTF del norte. El modelo -que se aplicaba en la Bristol- contrasta con el de balneario integral que se observa en la mayor parte del frente costero, con las carpas fijas como elemento distintivo: en su lugar, se dará paso a una playa de libre uso, con un módulo de servicios y la utilización de sombrillas móviles.

El titular del Emtur, Bernardo Martin, destacó que "hoy es un momento histórico para Mar del Plata, porque después de 25 años de inacción y de precariedad, sin que se haya llamado nunca a licitación pública, esta gestión que encabeza el intendente Guillermo Montenegro finalmente dio un paso más para la Mar del Plata de 12 meses que todos necesitamos".

"La finalidad de esta concesión sobre un sector tan tradicional de la ciudad es generar inversión y equipamiento acorde a los tiempos que vivimos, con baños y restaurantes de calidad y sombra móvil. Es una obra muy importante y que la ciudad necesitaba", concluyó Martin.

Si bien la playa continúa siendo pública, los servicios que ofrecerá serán alquiler de sombrillas por día; gastronomía; sanitarios públicos accesibles; actividades recreativas y deportivas; alquiler de lockers; venta ambulante y duchas externas.