Analizan alternativas para implementar un diseño uniforme de las casillas de guardavidas | 0223

Analizan alternativas para implementar un diseño uniforme de las casillas de guardavidas

El proyecto plantea que cumplan con criterios funcionales y con características amigables con el ambiente. Por las condiciones climáticas, desde el Ejecutivo recomiendan un prototipo único para zonas céntricas y otro para el norte y el sur.

El diseño único se podría implementar inicialmente en las playas céntricas. Foto: 0223.

14 de Noviembre de 2022 07:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los refugios desde los cuales los guardavidas brindan durante cinco meses al año el servicio de seguridad en playas presentan variadas características, construidas sin un criterio en común, la mayor de las veces con escasa atención a su funcionalidad y con constantes reclamos de parte de los trabajadores. Esa realidad podría comenzar a tener una superación, debido al avance de un proyecto que apunta a la implementación de un diseño uniforme para las casillas de los guardavidas.

La propuesta data de comienzos de 2021, fue presentada en ese entonces por el concejal Horacio Taccone de Acción Marplatense y en las últimas semanas registró algunos avances prometedores con los informes recibidos de parte del gobierno municipal. Allí, desde el Emtur y la Secretaría de Gobierno reconocieron el potencial de la iniciativa, aunque también plantearon recomendaciones a ser tenidas en cuenta.

Se apunta a que las estructuras presenten características funcionales y amigables con el entorno. Foto: 0223.

El proyecto de ordenanza para establecer un diseño único y universal para las casillas destinadas a los guardavidas establece requisitos que deben cumplir las estructuras en cuanto a sus necesidades funcionales y operativas, la utilización de materiales durables y amigables con el medio ambiente, aislamiento térmico y ventilación suficiente, versatilidad para la incorporación de dispositivos tecnológicos y el uso de fuentes de energía renovables, entre las principales características.

Es necesario para los guardavidas contar con un puesto que recoja las necesidades de funcionalidad, los principios ergonómicos, el dimensionamiento del espacio y los materiales, en el marco de un diseño con perspectiva sustentable”, propuso Taccone, quien remarcó los aspectos negativos de no contar con un diseño uniforme de las estructuras, las cuales además no cumplen con las necesidad básicas, además de sufrir vandalización y un deterioro general. Para avanzar con esa posibilidad, se plantea la realización de un concurso de ideas, con participación de la Facultad de Arquitectura de la Unmdp.

En tanto, en el último tiempo fueron agregadas al expediente las miradas de diferentes áreas del Ejecutivo. “Un estudio acerca de las características, morfología y materialidad en el diseño de las casillas, seguramente contribuya a mejorar el entorno donde se implanten las mismas”, planteó el presidente el Emtur, Bernardo Martín. “Sin duda contribuirá a la identidad e imagen del perfil costero de nuestra ciudad”, agregó el funcionario, aunque puso como prioridad las playas céntricas.

Por su lado, el Departamento Operativo de Control de Playas y Servicio de Guardavidas, dependiente de la Secretaría de Gobierno, advirtió que la diversidad que se presenta en los 42 km de costa, “imposibilita la implementación de un único diseño de casilla/refugio para la totalidad de los puestos de guardavidas”, por lo que “las situaciones de las diferentes playas deben ser contempladas puntualmente en relación a cada sector de nuestra ciudad”.

En playas como Las Delicias se podría pensar un diseño diverso al implementarse en el centro. Foto: 0223.

Más en concreto, habló que en zonas céntricas como Playa Grande, Varese, Playa Popular y La Perla, “se podría implementar dicha propuesta y la universalidad sería adecuada para mejorar la estética de la ciudad. En tanto, “en las zonas periféricas del norte y sur, se debería pensar en otro tipo de construcción más adecuada, acorde a las inclemencias del clima que se vive en dicho sector”.

Para sumar más elementos para dotar de mayores precisiones a la ordenanza, los concejales de la Comisión de Obras quedaron a la espera de un informe del secretario de Obras, Jorge González. Con ese reporte en mano, se buscarán consensos que permitan pensar en un planificación que, apuestan los autores del proyecto, sea una realidad en la temporada 2023-2024.