Toma en el barrio Las Heras: ante el inminente desalojo, hay familias que abandonan el predio

En los terrenos municipales aún se mantienen en pie una veintena de casillas. Hay personas dispuestas a resistir el desalojo. "Necesito un lugar donde me pueda romper el lomo para hacer mi casa”, explicó un joven, a 0223.

En la gestión de Montenegro tienen la expectativa de lograr un "desalojo pacífico". Foto: 0223.

2 de Noviembre de 2022 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Varias familias decidieron abandonar este miércoles el predio del barrio Las Heras ante la inminente orden judicial de desalojo que hará cumplir en las próximas horas el gobierno de Guillermo Montenegro después de la denuncia por usurpación que presentó el lunes de la semana pasada.

En una recorrida por los terrenos en disputa que se encuentran entre las calles Fortunato de La Plaza, Rufino Inda y Reforma Universitaria, 0223 pudo observar que aún persisten en el lugar una veintena de casillas, un número sensiblemente inferior al que había al inicio del conflicto: vecinos y la municipalidad llegaron a dar cuenta de la presencia de más de 45 familias.

Las personas que siguen en el predio de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) son las que están dispuestas a “resistir” el desalojo. “Si me tienen que reprimir, que me repriman. Porque si me sacan de acá, voy a ir y meterme en otro terreno hasta que me den un lugar donde me pueda romper el lomo para hacer mi casa”, aseguró uno de los jóvenes presentes en la toma.

En la gestión de Montenegro son conscientes de la férrea postura que sostienen algunas familias pero conservan la expectativa de poder materializar el jueves un “desalojo pacífico”, según ratifican los funcionarios del Ejecutivo que consultó este medio. Además, garantizan que, una vez liberado los lotes, promoverán una instancia de diálogo para tratar de llevar alguna solución habitacional a las familias involucradas en la usurpación.

Así es la postal del predio del conflicto en este miércoles. Foto: 0223.

De hecho, en las últimas horas, la Secretaría de Seguridad convocó a una reunión con autoridades policiales, bomberos y representantes de la Secretaría Desarrollo Social y el Ente Municipal de Servicios Urbanos para coordinar los detalles finales del operativo donde se pretende retirar a las familias restantes.

Por el momento, y después de otro fracaso en la segunda audiencia de conciliación entre ocupantes y la municipalidad, se respira un clima de tensa calma en torno al predio, con la presencia de cinco camionetas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

El operativo solamente se podría postergar en caso que las condiciones climáticas sean adversas. Los pronósticos del tiempo anticipan un escenario favorable en este sentido, por lo que en las próximas horas se verá si finalmente la administración de Montenegro pueda avanzar con un desalojo sin postales de dolor y violencia.

Así es la postal del predio del conflicto en este miércoles. Foto: 0223.

Los terrenos en disputa forman parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (Suds) creado para la impermeabilización de Mar del Plata. El predio ubicado en las calles Fortunato de La Plaza, Reforma Universitaria y Vías del Ferrocarril (denominado catastralmente Circunscripción VI – Sección H – Chacra 53 – Fracción 1) es un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte de los Suds.

Desde la municipalidad advirtieron que el predio no cuenta con la estabilidad de suelo necesaria –debido a la cantidad de agua que recibe-  para comenzar obras de construcción de viviendas, por lo que constituye, en definitiva, un “extraordinario riesgo para aquellos ocupantes allí emplazados”.