Dictan la prisión preventiva de los tres policías acusados de torturar a dos menores en un descampado

La medida alcanza a Ariel Estévez, Vanesa Cano y Jonathan Cabrera. La Justicia de Garantías también dispuso el embargo de algunos de sus bienes. 

Los tres imputados permanecerán alojados en la cárcel de Batán. Foto: archivo 0223.

3 de Noviembre de 2022 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías de Mar del Plata dictó este jueves la prisión preventiva de Ariel Estévez, Jonathan Cabrera y Vanesa Cano, tres de los cuatro policías que están acusados de haber torturado a mediados de septiembre a dos adolescentes en un descampado ubicado en la zona de Strobel al 10000.

“Mantener el alojamiento de los causantes masculinos de momento y hasta tanto adquiera firmeza la presente en la Unidad Penal 44 de Batán en tanto respecto de la femenina, se adopta igual temperamento en el departamento Femenino”, dictaminó la jueza de Garantías Rosa Frende, en el fallo al accedió 0223.

A tan solo veinticuatro horas del pedido que había elevado el fiscal Juan Pablo Lódola, la magistrada decidió hacer lugar esta misma tarde a la medida requerida por el Ministerio Público en el marco de la causa que se tramita bajo la carátula de los delitos de “detención funcional ilegal y torturas”.

La resolución de la jueza Frende que se dio a conocer este jueves. Fuente: 0223.

Frende, en primer lugar, justificó la prisión preventiva de los agentes de la Bonaerense por la “pena en expectativa” que está en juego y por las “circunstancias relativas al propio hecho investigado”. “Hubo una innecesaria e inusitada agresividad y animosidad para con dos menores de edad”, enfatizó, en este sentido.

También tuvo en cuenta la sospecha que pesa sobre algunos de los acusados respecto a la posibilidad de que hayan eliminado de sus celulares “prueba fundamental para conocer la verdad histórica acontecida” el 17 de septiembre. En última instancia, la jueza consideró que si los policías transcurren el proceso en libertad se abre el escenario para que puedan “seguir influenciando y presionando a otros testigos o a los propios imputados”

“Surgen elementos que objetivamente valorados lleva a considerar a quien suscribe la existencia de verdaderos peligros procesales configurados por la posibilidad de seguir obstaculizando el proceso”, advirtió la titular del Juzgado de Garantías Nº3 de la ciudad en el dictamen donde también decretó el embargo de algunos de los bienes de los acusados.

El caso

La investigación del fiscal Lódola permitió determinar que la noche del 17 de septiembre los policías interceptaron a los dos adolescentes en la calle, a uno de los cuales lo conocían por otras intervenciones. Luego de esposarlos, golpearlos y humillarlos, los trasladaron en el patrullero al descampado, donde continuaron con la tortura.

Estévez habría sido quien se bajó del patrullero y le pegó una trompada a uno de los adolescentes de 14 años. Cabrera, en tanto, sacó el arma reglamentaria y se la apoyó en las costillas. “Si gritás te mato”, le advirtió para luego gatillarle en la cabeza, mientras Cano intentaba colocarle el arma en la boca.

Además de las graves amenazas de muerte, el grupo de policías llegó a simular una escena de fusilamiento cuando los obligaron a correr por el descampado mientras les disparaban con escopetas con postas de goma.

De los cuatro efectivos, la única que sigue en libertad es Micaela Estigarribia aunque sigue imputada en la causa con un rol secundario. Esta agente fue la primera en prestar declaración indagatoria ante el fiscal.