El gobierno municipal destacó la colaboración de Berni en los controles por la Zona Roja | 0223

El gobierno municipal destacó la colaboración de Berni en los controles por la Zona Roja

“Es un ministro que se preocupa y ocupa de la seguridad de nuestros vecinos”, destacó el secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, en medio de denuncias de trabajadoras sexuales por persecución y detenciones arbitrarias.

Desde el Ejecutivo se volvió a destacar el trabajo conjunto con el ministro de Kicillof. Foto: 0223.

6 de Diciembre de 2022 19:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto, defendió y destacó la colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en los controles para velar por el cumplimiento de la ordenanza de Zona Roja, que prohibibe la oferta y demanda de sexo en zonas residenciales.

“Hay un trabajo importante de articulación con las fuerzas de seguridad, sobre todo con el ministerio de Seguridad de la Provincia, tenemos una relación fluida con el ministro Berni y todo su gabinete”, planteó Ferlauto durante el debate por el Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante. “Estamos agradecidos de tener esa relación y saber que Berni es un ministro que se preocupa y ocupa de la seguridad de nuestros vecinos”, celebró el funcionario de Guillermo Montenegro.

Las declaraciones del secretario se conocen luego de las reiteradas denuncias de trabajadoras sexuales sobre el presunto accionar irregular de policías bonaerenses, con situaciones de persecución, apremios ilegales y discriminación. Esto último, por ejemplo, quedó evidenciado en un vídeo grabado por una mujer trans, que valió un repudio del Inadi.

En tanto, Ferlauto agredió la “madurez” del Concejo Deliberante por debatir y aprobar la nueva normativa que regula la Zona Roja. Además, actualizó las estadísticas donde al momento se labraron 224 actas de infracciones en los dos meses y medio de vigencia de la normativa, a personas que se encontraban ofertando sexo frente a casas de vecinos. Además, “producto de los operativos hemos aprehendido a 21 individuos con distintas cuestiones penales, como tenencia ilegal de armas y de estupefacientes con fines de comercialización". A su vez, se controlaron más de 4700 vehículos, detalló Ferlauto.

Ferlauto defendió el Presupuesto 2023 ante la Comisión de Hacienda del HCD. Foto: Prensa HCD.

“Llevamos adelante un trabajo que le está devolviendo la paz a los vecinos de muchos barrios de la ciudad, por eso estamos conformes, pero sabiendo que no vamos a poder relajarnos”, concluyó el funcionario sobre el debate en torno a la Zona Roja.

Por otro lado, también trazó algunas de las prioridades hacia 2023, con la implementación del sistema de reconocimiento facial de prófugos como un aspecto medular. “Estamos próximos a hacer el llamado a licitación para contar con un sistema que no solo nos permita la detención de prófugos, sino también la detección de ilícitos”.

A su vez, la Secretaría de Seguridad proyecta ampliar en 200 la cantidad de botones de alerta, sumar 71 puntos de videovigilancia municipales y 15 lectoras de patentes, incrementar el combustible que dona a los patrulleros de la Policía Bonaerenses y comprar 500 nuevos botones antipánico para víctimas de violencia de género.

 

"Nuestra principal preocupación sigue siendo el trabajo”

Junto con Ferlauto, también expusieron los secretarios de Gobierno, Santiago Bonifatti, y de Producción, Adrián Cónsoli. En el más breve de los discursos, Cónsoli resaltó que “nuestra principal preocupación sigue siendo el trabajo” y que para 2023 seguirán con “innovaciones que le permitan al sector privado desplegar todo su potencial”.

En esa línea, agradeció a los concejales por la gestión de “cambios históricos”, como con el debate del régimen de habilitaciones comerciales e industriales y la aprobación de la continuidad de Mi Primer Comercio, la habilitación del destilado de gin, del tostado del café de especialidad, la creación del Distrito Tecnológico y la regulación de los decks gastronómicos.

En el 2023 seguiremos facilitándole y simplificándole la vida al sector productivo, que en un año con una inflación galopante sigue apostando a crecer. Esa es nuestra principal meta, generando las condiciones para que haya más y mejor trabajo, con la diversificación de la matriz productiva”, concluyó Cónsoli.