En el Día del Trabajador, los gremios analizan la situación laboral de Mar del Plata

Referentes sindicales de la ciudad evaluaron la actual situación de su sector y como está atravesado por la postpandemia y la inflación. Con qué expectativas esperan el duro invierno marplatense.

La pesca atraviesa una situación particular en la postpandemia y reina la incertidcumbre. Foto ilustrativa:0223

1 de Mayo de 2022 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este 1 de mayo se festeja en Argentina y en casi todo el mundo el Día del Trabajador, que en este 2022 se celebra en un contexto muy diferente –y en cierta medida esperanzador- si se compara con los vividos por los trabajadores durante la pandemia del coronavirus, que paralizó a muchos sectores y generó una crisis que se sumó a la vivida por los argentinos previo al 2020.

En este contexto, los principales dirigentes sindicales de Mar del Plata analizaron en diálogo con 0223, la realidad de cada sector laboral en este contexto postpandemia, el efecto de la temporada, la recesión inflacionaria y las expectativas de cara al siempre difícil invierno en “La Feliz”.

Bianchi: “Hay que seguir luchando por los derechos básicos de los trabajadores mercantiles”

Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, valoró el “impacto muy fuerte” que tuvo el turismo en la temporada y “permitió una recuperación económica en el sector y con una incorporación muy importante de temporarios en nuestra ciudad y que quedarán residualmente con empleo permanente”. Sobre el invierno que se aproxima, el mercantil sostuvo que “hay muchas expectativas para estas vacaciones y que sean definitivamente otro punto de llegada masiva de turistas para terminar de consolidar la economía local”.

Bianchi destacó el impulso del turismo al trabajo de los mercantiles.

Sobre la inflación, Bianchi evaluó que la disparada de precios “no responde a ninguna lógica y "donde hay una especulación muy grande de cierto empresariado y hay que corregirlo". 

“Les deseamos un feliz día del trabajador a todos nuestros compañeros y compañeras que tanto esfuerzo han hecho en pandemia porque hemos estado al frente de las situaciones más agobiantes, garantizando las comunicaciones y el alimento. Como sindicato, hay que seguir luchando por los derechos básicos de los trabajadores y por nuevas conquistas que den dignidad a la gente que trabaja”, completó Bianchi. 

 

Santín: “Los establecimientos gastronómicos deben empezar a contratar más personal para todo el año”

Pablo Santín, titular de la Uthgra Mar del Plata manifestó a 0223, que “este Día del Trabajador nos encuentra en una situación sustancialmente distinta a la de los últimos años. Los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Mar del Plata estamos saliendo adelante luego de la profunda crisis social, económica y laboral que provocó la pandemia, con consecuencias que aún están a la vista”, reflexionó.

En ese marco, evaluó que “el sector todavía aún se está recuperando y hoy nuestra obligación y nuestro desafío como dirigentes es defender a nuestros trabajadores, revertir los altos índices de informalidad que históricamente afectan a nuestra actividad, garantizar que se respeten los derechos laborales y reconstruir el salario estando por delante de la inflación”.

Pablo Santín, referente de los gastronómicos de la ciudad. Foto:0223

Y añadió: “Hace menos de cinco meses asumimos en la conducción de Uthgra y la transformación en la Seccional ya tiene sobrados ejemplos concretos. Falta mucho por recorrer, pero hoy el sindicato está puesto al servicio de los trabajadores. Y fruto del trabajo junto a los afiliados y afiliadas estamos logrando una importante cantidad de efectivizaciones y generando nuevos beneficios que eran históricamente reclamados por los trabajadores y las trabajadoras. Es fundamental que los establecimientos tengan debidamente registrados a sus trabajadores. No hay más espacio para la informalidad”.

Santín analizó que “después de una muy buena temporada, el turismo emerge como una herramienta fundamental para sostener el trabajo de todo el año. Insistimos en la oportunidad que abre la pospandemia para cambiar algunas lógicas: es clave que los establecimientos empiecen a contratar más personal para todo el año, para dejar de depender de la eventualidad y contribuir a revertir el desempleo. Es un desafío conjunto que nos encontrará poniendo siempre lo mejor de nuestra parte. Mar del Plata está volviendo a ser una ciudad de todo el año y la gastronomía y la hotelería deben estar a la altura. Es tiempo ahora de salir a flote y crecer, y para eso hacen falta trabajadores y trabajadoras dentro de los establecimientos durante todo el año para afrontar juntos los desafíos que se vienen”, completó.

 

Donzelli: “Mar del Plata debe tener políticas de inversión productiva y de inclusión laboral”

Por su parte, Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT Mar del Plata, afirmó que “actualmente la cuestión de la inflación ataca directamente a la clase trabajadora en donde los precios impactan más en los productos de primera necesidad y en los salarios más bajos. Debe haber un mayor control de la especulación y el abuso de los formadores de precios”.

Analizando la situación laboral de la ciudad, reflexionó que “Mar del Plata tiene un serio problema de desempleo y empobrecimiento. Entonces, además de seguir fomentando el turismo, debemos tener políticas de inversión productiva y de inclusión laboral”.

Donzelli, referente de la CGT y del Sadop Mar del Plata. Foto:0223

Sobre la pandemia, Donzelli, consideró que la crisis sanitaria "puso en crisis las tareas de cuidado, tanto el remunerado como el no remunerado" y poniendo de manifiesto "el nivel de precarización que existe" en ese ámbito y "en cómo recayó sobre todo en las mujeres". Por otro parte, la dirigente de la CGT señaló que "el teletrabajo y los deliverys, crecieron muchísimo en la pandemia y pero también creció su precarización. Hay que trabajar sobre ello y el fortalecimiento del empleo registrado en general y completar el marco normativo de aquellas cuestiones que haya que legislar. Para que se le puedan garantizar a los trabajadores condiciones de estabilidad".

En relación a los docentes privados, en su rol de referente del Sadop, Donzelli puso de relieve "la cantidad de horas que realmente trabaja el docente y quedó expuesto más en pandemia, que son más de 4 horas de las que se abona" así como "la presión que sufrieron trabajando desde su casa". 

 

Martínez: “La tecnología está impactando en los puestos de  trabajo de los bancarios”

 

En el Día del Trabajador, Guillermo Martínez, titular de La Bancaria Mar del Plata, consideró en declaraciones a 0223, que “la situación más remarcable en nuestra actividad es cómo está impactando la tecnología en nuestros puestos de trabajo, que producto de la pandemia hubo un fuerte desarrollo de los puestos alternativos de atención y lo que se pensaba que iba a tardar de 5 a 10 años, se tuvo que poner en marcha de un día para el otro”.

Martínez, secretario general de La Bancaria local. Foto:0223

En ese aspecto, evaluó que “los bancarios en parte sufrimos eso porque si bien tiene sus aspectos positivos, no hemos logrado hasta el momento trabajar con seriedad con los bancos y ver como ese impacto se va a trasladar. Las entidades se aprovechan de eso, no discuten e implementan formas por ahí emparentadas con el teletrabajo, que no cumplen con todos los requisitos que dice la ley. Esto hace que debamos estar permanentemente encima de los compañeros, que a veces solo ven el lado positivo y creen que es lo mejor y no que a la larga puede ser un problema”.  

Sobre la economía, Martínez dijo que “la inflación preocupa mucho, entendemos que pega a los más desprotegidos, sobre todo en los alimentos”.

Ledesma y la realidad del puerto: “Nuestra industria viene en caída libre”

El panorama en el puerto marplatense no es bueno, según advierte Cristina Ledesma, secretaria general del  Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip). En declaraciones a 0223, la histórica dirigente afirmó que “en la actualidad, los trabajadores de nuestro sector se encuentran sin realizar producción ya que por distintos motivos no hay materia prima para procesar: los barcos no completan la carga, hay barcos rotos, parados o que se van al langostino. Igualmente esto no es novedad para nuestros trabajadores, ya que lamentablemente esto ocurre gran parte del año”, lamentó.

En tal sentido, Ledesma aseguró que “siempre la cadena se corta por el eslabón más débil, en este caso los trabajadores de tierra. Durante la pandemia no fue distinto, ya que esta situación se repite históricamente. Los trabajadores se fueron adaptando a los protocolos establecidos y a sus modificaciones pero no hay un gran cambio postpandemia”, dijo.

“Hay épocas en los que los salarios se incrementan y otras en las que tienen que subsistir con una garantizado o salario mínimo. Recalcamos la necesidad y la importancia de tener materia prima durante todo el año, sea realizando reproceso de calamar, langostino o lo que haya para realizar, siempre apostamos al trabajo aunque vemos una falta de compromiso total por parte de los empresarios de mejorar esta situación para los trabajadores de tierra. Para un mal mayor, lo que antes eran las zafras y que aumentaba en estas épocas la necesidad de mano de obra y hoy es prácticamente inexistente”, analizó.

En relación al impacto de la economía y al trabajo del sector portuense, Ledesma afirmó que “durante lo que va del año la realidad del país nos afecta terriblemente pero lo cierto es que no hay aumento que supla la falta de trabajo; no hay porcentaje que sea suficiente cuando no hay continuidad de trabajo. Si no hay materia prima, los trabajadores seguirán cobrando la garantía horaria correspondiente, en el caso del convenio Pymes, los trabajadores perciben un mínimo vital y móvil. Nadie puede vivir con esa suma irrisoria que no alcanza para cubrir los gastos mínimos de una familia tipo”, razonó.

“Si bien hubo ciertos ajustes desde Pesca para incentivar una mayor producción en las plantas, la verdad es que es un camino de hormiga y los trabajadores no pueden más. Ante todas estas circunstancias es prácticamente imposible tener buenos augurios a futuro, nuestra industria viene en caída libre por lo que cada vez son más los trabajadores que migran de nuestra industria o bien quedan desempleados debido al alto índice de desocupación de Mar del Plata, siendo así está la ciudad con mayor índice de desocupación de la provincia de Buenos Aires”, lamentó la titular del Soip.

 

Vaquero: “En pospandemia se ha reactivado muchísimo el trabajo”

 

La buena temporada de verano fue un aliciente para los sectores beneficiados por el turismo y en ese marco, desde el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (StarpyH), seccional Mar del Plata, consideraron que “la situación ha cambiado muchísimo”.

Carlos Vaquero, titular del gremio, explicó a 0223, que “en postpandemia se ha reactivado muchísimo el trabajo en todas las ramas que el gremio tiene como pizzería, heladería, repostería, servicio rápido y alfajor", pero destacó que "fundamentalmente en el alfajor, se ha trabajado muchísimo, con empresas nuevas que han abierto en Mar del Plata y la zona, con una industria que viene creciendo muchísimo por lo que ha sido una casi excelente temporada”.

“El desempleo ha bajado un poquito pero tenemos la expectativa es que con lo que fue el verano, el invierno y lo que suman los fines de semana largo, va a ir mejorando pese a la inflación, que es insostenible. Este año será pero que el anterior y el gobierno no la puede parar. Estamos negociando salarios pero queremos que sea al ritmo de la inflación y que el sueldo de los trabajadores queden retrasados. Estamos trabajando para que esto no ocurra”, concluyó. 

 

Trujillo: “Hoy estamos sobreviviendo por la obra privada”

 

César Trujillo, titular de la Uocra Mar del Plata, evaluó que “la industria de la construcción tuvo un antes y después de la pandemia" y "ha mejorado el ingreso de trabajadores registrados” pero admitió que  el sector “está esperando a que avancen las obras públicas anunciadas por el gobernador y el presidente, que nos darían mucho trabajo, así como el plan de viviendas. Hoy estamos sobreviviendo por la obra privada de la región”, admitió.

César Trujillo, referente de la Uocra MDP. Foto:0223

“El primero de mayo es un día muy importante para todos los trabajadores y realmente no hay mucho para festejar, pero estamos tratando de salir, principalmente luego de lo que fue la pandemia, que fue muy dura. El que tiene oficio está trabajando, las escuelas de formación profesional están al tope y eso es un aliento porque los jóvenes se preparan para un empleo, lo que es algo gratificante”, valoró.

 

Bravo: “Tenemos incertidumbre en lo que va a pasar con la inflación y el país”

 

La situación particular de los trabajadores marítimos, fue analizada por Oscar Bravo, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) Mar del Plata. En diálogo con 0223, el dirigente puso en relieve la “deuda grandísima” que hay en el sector con los trabajadores de la banquina amarilla, que “hace 20 años cuando se le metió el convenio 335/01, que es del 19% y  mató a la banquina” y asimismo consideró que hay que actualizar algunos convenios colectivos de trabajo que “que han quedado muy obsoletos con más de 20 años y que vienen haciéndose pequeñas enmiendas desde 1987”.

A nivel general, el sindicalista afirmó que “en el resto de los convenios siempre hay cosas que mejorar” y analizó la situación salarial, que hace unos días causó un paro en los puertos de todo el país. “En la paritaria medió el Ministerio para que esto se solucione y se destrabe”.

Por último, Bravo mostró su preocupación por la situación económica de la Argentina. “Uno no pierde las esperanzas pero la sensación que tenemos es incertidumbre en lo que va a pasar con la inflación y el país. Creemos que la única forma de salir de esto es trabajando y que las políticas de estado acompañen a todos los trabajadores”, concluyó.

 

Rocha: “La inflación lamentablemente afecta a los acuerdos paritarios”

 

Por su parte, José Luis Rocha, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, consideró que la situación del sector en Mar del Plata “va levantando bien” pero “no tanto por ahí cómo nos gustaría de recuperar todos los puestos de trabajo perdidos, pero poco a poco la actividad va creciendo y recuperando de la pandemia”.

José Luis Rocha, titular de la UOM MDP. Foto:0223

“Hay algunas empresas de la ciudad que están trabajando a pleno y algunas todavía les falta. La inflación lamentablemente afecta a los acuerdos paritarios: en la UOM acordamos un 45% de aumento de abril a octubre y si el gobierno no logra frenar la inflación, va a ser difícil y ninguna paritaria va a alcanzar. Tenemos el aliciente que en octubre y noviembre hay revisión y seguro vamos a tener que pedir otro porcentaje más y empezar a acomodar el sueldo de los metalúrgicos”, completó.