Quieren que el joven que mató a dos motociclistas a 130 km/h permanezca internado por 10 años

Fue el planteo que hicieron los abogados de los particulares damnificados en la audiencia de cesura de este jueves. También pidieron que no pueda volver a conducir. La defensa, sin embargo, consideró que Santiago Aquindo no debe tener ninguna medida de seguridad.

En octubre de 2018, Aquindo terminó con la vida de Fran Murcia y Pablo Pereira.

19 de Mayo de 2022 19:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los familiares de Francisco Murcia y Pablo Pereira, los jóvenes que fueron asesinados en octubre del 2018 por Santiago Aquindo, pidieron a la Justicia la imposición de una medida de seguridad que contemple la internación por diez años del conductor que provocó el fatídico siniestro de Constitución y Roldán.

El planteo que hicieron los particulares damnificados se dio en el marco de la audiencia de cesura que se desarrolló desde temprano en Tribunales, y que finalizó pasadas las 18, después de que un par de semanas atrás un jurado popular declarara al joven automovilista “no culpable por inimputabilidad”.

Como esta declaración veda cualquier posibilidad de condena, ahora la Justicia debate si corresponde aplicar o no una medida de seguridad contra Aquindo. Con diferencias mínimas en los plazos, cada una de las partes acusadoras se mostró a favor de una resolución de estas características al entender que el chico sí reviste un contexto de “peligrosidad” por su situación de salud mental.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº1, Florencia Salas, propuso que Aquindo siga un tratamiento dentro de una institución por el lapso de ocho años, mientras que los abogados que representan a las familias de los motociclistas de 33 y 38 años consideraron que la internación involuntaria debe extenderse por diez años, según pudo confirmar 0223.

La fiscalía y uno de los particulares damnificados coincidieron, además, en el pedido para que Federico Wacker Schroder, el magistrado que se encuentra a cargo de este proceso judicial, aplique una medida de inhabilitación para conducir vehículos contra Aquindo. Y en última instancia, exigieron que se mantenga la tobillera de monitoreo electrónico y se le coloque otra con geolocalización.

La postura de la defensa

En base a los informes psiquiátricos de los peritos oficiales y de parte, el abogado César Sivo sostuvo que “no se ha acreditado de manera certera e inminente” que Aquindo represente un riesgo para sí y para terceros, por lo que consideró que la Justicia no debe imponer ninguna medida de seguridad en su contra.

Y en caso de que se resuelva alguna medida de este tenor, la defensa planteó, en forma subsidiaria, que la internación sea “más razonable” que lo solicitado por las partes acusadoras, con plazos sujetos al “mínimo de escala” previsto en la ley.

Los representantes legales de Aquindo también rebatieron los argumentos expuestos por el Ministerio Público y las otras partes para justificar la inhabilitación para conducir vehículos y la continuidad de las tobilleras de monitoreo. “Este trato no se le dispensa a ningún penado. Santiago tendría un trato mucho más perjudicial de esta manera”, razonaron los voceros de la defensa que consultó este medio.

Así, después de escuchar cada uno de los alegatos, el juez Wacker Schroder se hará cargo de dar a conocer la resolución del caso en la audiencia que está convocada para este martes a las 17.

En la madrugada del 31 de octubre del 2018, Aquindo  terminó con la vida de los dos jóvenes motociclistas al chocarlos en Constitución y Roldán. El joven conducía a más de 130 kilómetros por hora, descalzo y con semáforo en rojo.

El 29 de abril, tras cinco días de debate, un jurado popular resolvió un veredicto no condenatorio contra el joven después de declararlo "inimputable" al entender que había sufrido un brote psicótico al momento del hecho, circunstancia que le impidió comprender la brutal criminalidad de los actos que provocó.