Declaran "no culpable" al joven que atropelló y mató a dos motociclistas con su auto

Santiago Aquindo fue eximido de responsabilidad por un jurado popular. En noviembre de 2018, terminó con la vida de Francisco Murcia y Pablo Augusto Pereira, de 33 y 38 años. 

Aquindo manejaba a más de 130 kilómetros por hora cuando provocó el fatídico siniestro.

29 de Abril de 2022 19:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

"No culpable". Así declaró este viernes un jurado popular a Santiago Aquindo, el joven que fue llevado a juicio por haber atropellado y asesinado en noviembre 2018 a Francisco Murcia y Pablo Augusto Pereira cuando manejaba a toda velocidad con el auto por la zona de Constitución y José Ingenieros.

Tras cinco días de debate, los doce integrantes del jurado resolvieron el veredicto no condenatorio al entender que el automovilista es "inimputable", tal como había planteado César Sivo, el abogado que se hizo cargo de la defensa durante el proceso.

En ningún momento se discutió la autoría del homicidio porque ya estaba plenamente probada: desde el principio, el foco de análisis estuvo puesto en verificar si el conductor sufrió un brote psicótico antes o después de atropellar a más de 130 kilómetros por hora a Murcia y Pereira, de 33 y 38 años. ya que en la actualidad contaba con un certificado de discapacidad.

Las familias de las víctimas habían manifestado un enérgico rechazo a que un jurado popular decida sobre la imputabilidad del acusado - en base a los informes aportados por peritos - en lugar de un tribunal técnico. "Esto es una burla a los familiares. Es lo más ridículo que escuché en mi vida", había dicho a 0223 Mónica Jenkins, mamá de Murcia.

Y una vez que este viernes por la tarde se anunció el veredicto de no culpabilidad, se vivieron algunos momentos de tensión en la sala de audiencias que hicieron evidente el descontento de familiares y allegados frente a la decisión que deja sin ningún tipo de responsabilidad penal a Aquindo después de haberse cargado dos vidas.

Así fue el brutal choque que terminó con la vida de Murcia y Pereira.

Loss abogados de los particulares damnificados, a diferencia  de la fiscal Florencia Salas, quien intervino en representación del Ministerio Público Fiscal, habían alegado que se trató de un homicidio doloso, sin acusación subsidiaria alguna.

Tras el dictamen, ahora resta que el juez a cargo del juicio, Federico Wacker Schroder, fije fecha para que se lleve adelante la audiencia de cesura y el ofrecimiento de prueba. En esa instancia, se definirá si sobre Aquindo recae algún tipo de medida de seguridad acorde a su cuadro de salud.