Promos, descuentos y billeteras virtuales: el desafío de llenar el tanque en la guerra contra la inflación

Atraídos por algunos beneficios específicos que ofrecen las petroleras, los clientes se inclinan cada vez más por el pago a través de medios electrónicas, según aseguran en la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata. 

En lo que va de año, la nafta súper aumento un 35 por ciento, muy por encima de la inflación. Foto: archivo 0223.

27 de Mayo de 2022 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sí, en este período de "guerra" contra la inflación, llenar el tanque se ha vuelto un desafío para muchos. Con bolsillos cada vez más ajustados y precios que se expanden, los clientes buscan nuevas formas para tratar de abastecer sus necesidades de combustible en las estaciones de servicio.

La tendencia que se acusa en el sector es similar al escenario que se observa en otros rubros comerciales básicos, como el de alimentos. Hay personas que, inexorablemente, restringen parte del consumo del mes ante la pérdida de poder adquisitivo y otras que intentan sostenerlo a base de promos o descuentos específicos.

Por esta fecha, el principal cambio en el patrón de consumo que advierten los integrantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata está dado por el uso cada vez más frecuente de las billeteras electrónicas para tratar de aprovechar algún ahorro frente a la vorágine de los aumentos inflacionarios.

“Siempre está la gente que viene con playa muy justa pero lo que hoy se está viendo como novedoso es el uso de medios de pago electrónicos a partir de las apps que desarrollan las petroleras y las empresas. Esto pasa más que nada porque a través de estas vías se ofrecen determinados descuentos”, explica Patricio Delfino, representante de la entidad, quien grafica a 0223: “La gente está tratando de combatir la desgracia de estos aumentos utilizando las billeteras virtuales”.

Más allá la presión que ejerce en el mercado de naftas la variable inflacionaria, en el sector todavía no se advierte una caída generalizada y pronunciada del consumo que impacte sobre las estaciones de servicio. De hecho, los últimos datos oficiales actualizados al primer trimestre de este año muestran un crecimiento promedio – entre venta de nafta y gasoil – del 15,2 por ciento con respecto al 2021.

“Este crecimiento se explica, en parte, por la temporada, que evidentemente fue mejor que otras pasadas. El número es positivo pero también es cierto que la comparación se hace con un año que no fue bueno”, aclara Delfino, a la espera de que se conozca un detalle del nivel de actividad en el trascurso de estos dos últimos meses.

Hay que tener en cuenta que el saldo de marzo dejó una variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 6,7 por ciento, el dato mensual más alto en 20 años para el país. Y la inflación interanual, hasta abril del 2020, trepa al 58 por ciento, lo cual representa la escalada más alta en 30 años.

En este año, las naftas ya sufrieron tres subas consecutivas que acumulan un incremento total del 35 por ciento. Los ajustes se precipitaron en el último tiempo después del congelamiento de precios que definió el presidente Alberto Fernández a lo largo del año pasado, durante más de 200 días.