Freno judicial al megaproyecto hotelero en Mar Azul

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de Dolores dictó la medida cautelar de no innovar en cuanto a la construcción del complejo de 116 departamentos.

La denuncia en Mar Azul contra el proyecto de Solanas se basa en la denominada ley de aguas.

30 de Mayo de 2022 17:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

La justicia dio lugar al recurso de amparo presentado por una asamblea vecinal del partido de Villa Gesell con el objetivo de frenar la obra que busca concretar la firma Solanas en la localidad de Mar Azul, vinculada a un gigantesco proyecto inmobiliario.

Desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de Dolores, el juez Marcelino Escobar dictó la medida cautelar de no innovar en cuanto a la construcción del complejo de 116 departamentos que la empresa Portland planifica edificar en la citada localidad geselina.

El mega proyecto se sitúa en una manzana céntrica frente al mar en Mar Azul y por su avance la Asamblea en Defensa de la Duna y el Agua -integrada por vecinos residentes y no residentes de la zona-, inició acciones legales y una campaña de concientización e información en pos de la protección del médano y el acuífero.

Para los opositores al proyecto no hay dudas de que parte del ecosistema costero se pone en serio riesgo si el mega desarrollo inmobiliario termina por concretarse.

La decisión de la justicia de dictar una medida cautelar para frenar cualquier tipo de construcción en la manzana frente al mar entre las calles 36 y 37 en Mar Azul, fue resuelta en las últimas horas de este lunes en respuesta al recurso de amparo iniciado por vecinos y vecinas de Mar Azul, reunidos en la mencionada asamblea.

Un encuentro en Mar Azul para visibilizar el rechazo al proyecto de Solanas.

El elemento más sustancial constituido por el abogado de la asamblea tiene que ver con la violación del espacio público, ya que parte de la construcción se plantea en zona no permitida por la Ley de Aguas, en su artículo 142, que describe claramente que desde la línea de ribera hacia el continente deben respetarse 150 metros para edificar.

Un informe del ingeniero ambiental José Soto, acompañado a toda la documentación que los vecinos y vecinas presentaron, expresa claramente la falta a esa norma y otras vigentes en materia ambiental en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.