Alberto Chevalier: "Se espera otra pandemia igual a la del Covid-19 en 5 años"

El doctor en Ciencias Químicas anticipó el pronóstico durante la Semana Social que se hace en Mar del Plata. Ratificó que pronto la ciudad tendrá una planta de producción de vacunas, a través de su laboratorio Gihon.

El titular del Parque Industrial disertó sobre la redistribución de la riqueza.

25 de Junio de 2022 11:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El destacado científico y presidente del Parque Industrial General Savio, Alberto Chevalier, anticipó que el mundo puede sufrir en menos de una década los estragos de otra pandemia similar a la del coronavirus, al participar este sábado de uno de los paneles de la Semana Social que organiza la Comisión Episcopal de la Pastoral Social en Mar del Plata.

“Se espera para dentro de 5,10 o 15 años otra pandemia de este tipo. Yo tengo que decir la verdad”, reveló en su exposición el director de Gihon Laboratorios, para sorpresa de muchos de los presentes en el auditorio del Hotel 13 de Julio.

Junto a la directora de Anses, Fernanda Raverta, y otros dirigentes como Blas Taladrid, de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), el empresario fue invitado a disertar en una mesa sobre los problemas de “Redistribución de la riqueza” en el país, algo que consideró como un “tema global y no solo de Argentina”.

“El 10% de la población rica tiene el 53% de los ingresos, y la mitad de la población pobre tiene el 8,5% de los ingresos. Eso es una brecha muy grande.Pero hay que comparar también la distribución del ingreso y de la distribución de la riqueza, que es todavía más grande. Cuando uno mide la diferencia, el factor entre el 10% que más tiene y la mitad del 10% que menos tiene, es de casi 200 veces. Entonces, ese diagnóstico nos muestra que estamos bastante mal”, analizó Chevalier.

El hombre del Parque Industrial trasladó ese análisis a la dispar distribución de las vacunas contra el coronavirus en el mundo, entre fines del 2020 y principios del 2021. “El 10% de los países ricos se quedó con la mitad de las vacunas. Es más, se 'sobrestockeó' de una manera casi inmoral, diría yo”, apuntó, y recordó: “Había países o comunidades que habían comprado cinco veces reservas de vacunas según la población mientras había países que no llegaron a vacunarse”.

De hecho, Chevalier aseguró que, hoy en día, la población del continente africano solamente ha recibido un 35 por ciento, en promedio, de primeras dosis de vacunas (en Argentina, por ejemplo, el Gobierno ya suministra la cuarta dosis a gran parte de la población). “Si no nos enfocamos en atacar el reservorio del virus, nunca vamos a terminar con la pandemia. Esto muestra que un efecto global incide en otro efecto global”, advirtió.

En este marco, el co-fundador de Gihon también confirmó que Mar del Plata pronto tendrá una “planta productora de vacunas” contra el Covid-19 a través de “Argenvac 221”, el proyecto de desarrollo donde participa su laboratorio ubicado enl predio de ruta 88 junto a expertos de la Universidad de La Plata, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Anlis Malbrán, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

“Esto me emociona mucho porque es un trabajo de mucha gente. Argentina se merece demostrar que puede generar también vacunas y con el conocimiento de científicos de la UBA, la UNLP, del INTI, del Malbrán, y de una pyme marplatense como la mía”, dijo, y  manifestó: “Esperemos que prontamente se pueda desarrollar esta vacuna y las que se necesitan para resolver cualquier otro problema”

Chevalier reivindicó el “gran capital científico de investigación” de Argentina y se declaró “amante” de la “vinculación pública privada para generar  transferencia tecnológica”. “Es fundamental porque así se transfiere conocimiento de la parte pública a la parte privada y se generan empresas privadas de conocimiento en donde pueden trabajar nuestros egresados de la universidad”, explicó.

Como reflexión general, el científico remarcó que una óptima distribución de la riqueza no solo se genera con trabajo sino también “con un sistema de salud pública de excelencia y con un sistema de educación de excelencia”. “Hay que romper con esa brecha”, pidió, y concluyó: “Hay que despojarse de los egoísmos, y pensar en la gente que va a estar cuando nosotros ya no estemos más para dejar un mundo mejor, en las próximas generaciones. Tenemos que trabajar para que la desigualdad sea lo menor posible”.