Se acentúa la crisis del gasoil en Mar del Plata y complica cada vez más a los transportistas

Los trabajadores deben esperar varias horas para conseguir suministro o pagarlo más caro. Si bien por el momento no hay camiones paralizados, la situación es asfixiante. "Están mandando a cuentagotas el combustible", graficaron.

La Cetac manifestó su rechazo a los cortes de ruta que complicaron el normal abastecimiento de gasoil. Foto: 0223.

1 de Julio de 2022 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La escasez de gasoil se acentuó en los últimos días a lo largo y ancho de Argentina y en Mar del Plata las estaciones de servicio racionalizan el stock para paliar la crisis. Tras el cese de las protestas en las rutas, los transportistas se las rebuscan con serias dificultades para llenar el tanque.

Impulsadas por transportistas autoconvocados, las protestas y cortes de ruta que se extendieron durante varios días en Balcarce, Necochea, Tres Arroyos y Bahía Blanca - entre otros puntos del país - y demoraban la entrega de combustibles en las estaciones de servicio llegaron a su fin en la tarde del jueves. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y los cupos no alcanzan para cubrir la demanda.

"No estamos de acuerdo con ningún corte. Esta discusión por el gasoil se convirtió en una discusión de tarifas. La protesta que más nos afectó fue la de Balcarce, donde el corte era total y obligaban al transportista a parar", explicó Pablo Cacace, presidente de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Mar del Plata (Cetac).

En declaraciones a 0223, el referente del sector advirtió que las estaciones de servicio no tienen stock para los transportistas y deben dosificar el combustible, lo que genera grandes y largas demoras de camiones. "Dimos diez pasos para atrás. No habíamos tenido problemas, antes del feriado extra largo se había solucionado. Esta semana hay bastante faltante de combustible, sobre todo en las estaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Están mandando a cuentagotas el combustible", expuso.

Esta situación obliga a los transportistas a formar largas colas en alrededores de las estaciones de servicio a la espera de nuevos cupos o a pagar $20 más caro el litro en otras estaciones. Pese a ello, Cacace descartó que haya camiones con mercadería paralizados ni que haya caído el flujo de alrededor de 400 camiones ingresan y egresan a diario de Mar del Plata. Asimismo, aseguró que en Mar del Plata tampoco hay sobreprecios ni gasoil "blue" que se comercialice en un mercado paralelo.

Cacace graficó que el gasoil representa el 35% de la estructura de costos de los camiones y confió que "al transportista le cuesta mucho trasladar estos problemas de sobreaumentos y sobrecostos al cliente".

El titular de Cetac reconoció que la crisis del gasoil "fue la gota que rebalsó el vaso". La actividad sufre desde hace tiempo los vaivenes de la economía en medio de la escalada del dólar récord y las restricciones a las importaciones. "Estamos preocupadísimos porque esto no termina. No tenemos neumáticos y los pagamos a precios siderales, no hay repuestos, tenemos problemas con los lubricantes. Suben las tasas de interés y el flete se cobra a 90 días", enumeró. "Es un combo complicado, completó.