Se burló de la Justicia durante 9 años: la increíble historia del "Gordo Postre"

El peligroso delincuente de Mar del Plata que cayó en el conurbano ya había sido condenado dos veces. No cumplió ninguna sentencia porque la Justicia lo benefició con salidas transitorias en ambas oportunidades. Así es el prontuario de Walter Adrián Peluffo.

12 de Agosto de 2022 18:35

En los pasillos de Tribunales, todos conocen a Walter Adrián Peluffo como “El Gordo Postre”. Tiene 32 años, dos condenas encima, y hoy permanece detenido en Batán, la cárcel que nunca debería haber abandonado.

¿Quién es “El Gordo Postre”? Se trata de un peligroso delincuente de Mar del Plata que no solo fue hábil para organizarse en bandas dedicadas a cometer delitos contra la propiedad sino que también tuvo, por sobre todas las cosas, capacidad para burlarse de la Justicia, una y otra vez.

En 2013, recibió la primera condena a 11 años de prisión por un asalto. Sin embargo, en 2015, Peluffo ya gozaba de salidas transitorias por lo que aprovechó el beneficio para escapar y no volver a la cárcel. Y a los pocos meses, volvió a ser detenido. 

Los "Mataperros"

Ese corto tiempo de libertad le alcanzó para convertirse en una de los principales cerebros de la “Banda de los Mataperros”, que cometió más de 15 entraderas en Mar del Plata, Balcarce y Miramar. El plantel de la organización criminal se completaba con Alejandro Arcenegui, Lucas Arcenegui, Argetino Arcenegui,  Félix Sosa y los hermanos Luis Diego y Marco Antonio Alegría.

Los miembros cometían los robos accionando en banda, teniendo roles determinados y dividiendo sus funciones. Asimismo, para la ejecución de los robos utilizaban vehículos; empleaban equipos de comunicación, aparatos telefónicos, herramientas como llaves francesas, destornilladores, linternas, guantes y otros elementos.

La banda efectuaba una tarea de investigación previa de los domicilios con el objeto de diagramar la ejecución de los robos, establecer el posible alcance y rédito económico del injusto, estudiar las características de la propiedad y sus accesos y seleccionar sus víctimas.

El blanco preferido de Peluffo y sus cómplices eran casas ocupadas por jubilados. Sus ataques podían ser muy violentos. Un hombre de 70 años, por ejemplo, llegó a perder dos dientes producto de una golpiza que sufrió cuando los delincuentes ingresaron a su casa ubicada en Stróbel al 5800, el 19 de noviembre del 2015.

También, en algunos casos y con el propósito de no llamar la atención, esta banda envenenaba a los perros de las familias e ingresaba a las viviendas una vez que los animales habían muerto.

¿Otra vez?

Cada uno de estos ilícitos hicieron merecedor a "El Gordo Postre” de una segunda condena, en 2019, a 8 años de prisión. Como ni siquiera había cumplido la primera condena, en ese entonces se decidió unificar la segunda condena con la primera y al final se lo declaró reincidente, con una pena única a 16 años de prisión. Pero, a mediados del 2021, volvió a ocurrir: la Justicia le dio salidas transitorias y, como no podía ser de otra manera, volvió a fugarse y a delinquir.

Hace dos meses, una mujer de 82 años sufrió una violenta entradera en Lanús y se cree que uno de los autores fue Walter Peluffo. Por eso, con el avance de esa investigación, Peluffo pudo ser localizado y hace muy pocos días fue recapturado, después de un allanamiento que se hizo en una modesta casa del conurbano bonaerense.

Pero no es el único asalto reciente que habría cometido. También se sospecha que participó el 5 de enero de otra entradera contra unos santafesinos que vacacionaban en el Bosque Peralta Ramos. En las últimas horas, la Justicia de Garantías  de Mar del Plata dictó la prisión preventiva en su contra, tras el pedido que impulsó el fiscal Mariano Moyano que tiene a su cargo el expediente. En esta causa, la pena en expectativa va de los 5 a los 15 años de prisión.