Cuál es el impacto de la recesión que sufre Estados Unidos

El complejo contexto actual se presenta con niveles récords de suba de precios siendo la inflación en Estados Unidos del 9,1% anual: el mayor incremento en 40 años. 

¿Recesión en Estados Unidos? Técnicamente sí porque el crecimiento de la economía norteamericana sufrió dos trimestres seguidos de contracción, suceso catalogado como “recesión técnica", lo que palpita y abre la puerta a la recesión real. 

El dato clave es que el Producto Interno Bruto anualizado del país disminuyó 0,9% en el segundo trimestre, sumándose a la caída de 1,6% del primer trimestre.

Y se observan algunas áreas de la economía que comienzan a resentirse como ser la inversión empresarial, el mercado inmobiliario, la construcción y el gasto de los consumidores que se desaceleró junto a una caída de los ingresos según los datos publicados por el Departamento de Comercio estadounidense.

El complejo contexto actual se presenta con niveles récords de suba de precios siendo la inflación en Estados Unidos del 9,1% anual: el mayor incremento en 40 años. 

Como respuesta a ello hubo un rápido aumento de las tasas de interés promovido por la Reseca Federal que en combinación con la caída del crecimiento económico representan un cóctel que preocupa y mucho. 

El presidente Joe Biden señaló que existe un sólido crecimiento del empleo y un repunte en la manufactura y dijo: "Esto no me parece una recesión". Sin embargo, frente a la pregunta de un periodista durante una conferencia de prensa sobre si un escenario de recesión es inevitable, debió responder que “no”. 

La discusión sobre si Estados Unidos está o no en una recesión es un tema que genera un acalorado debate. Uno de los grandes temores entre los economistas es que los movimientos agresivos de tasa de la Reserva Federal afecten aún más al crecimiento y provoquen el escenario recesivo.

Desde la Universidad de Harvard, sostienen que "las probabilidades de que se produzca una recesión son sustancialmente más altas que para cualquier otro año", considerando el frente externo con desaceleración también en China y en Europa. La guerra en Ucrania continúa y las consecuencias en los precios de la energía no fueron ajenas a ningún país del mundo. 

Los mercados, anticipándose a una posible recesión global, han estado deshaciéndose de las inversiones más arriesgadas y resguardándose en las monedas y activos más sólidos. 

En medio de una estanflación, alta inflación con bajo crecimiento, que se expande por el mundo, el riesgo de recesión en EEUU y su derrame internacional es percibido por algunos como una amenaza a la vuelta de la esquina que podrá tener un golpe de magnitud en la región en America Latina.