Concejales se reunieron en el Caps Alto Camet y pedirán al gobierno por la guardia de 24 horas

La Comisión de Salud del Concejo Deliberante registró serias dificultades para que vecinos reciban atención ante situaciones de emergencia. También solicitarán la cobertura de una ambulancia. El oficialismo pegó el faltazo.

A la reunión en el Caps asistieron trabajadores del espacio, vecinos y representantes de instituciones del barrio. Foto: Prensa FdT.

16 de Septiembre de 2022 13:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin la presencia de concejales de Juntos por el Cambio, la Comisión de Salud visitó este viernes el Caps Alto Camet, donde se reunieron con sus trabajadores, vecinos y referentes de instituciones barriales, y relevaron las serias dificultades que tienen los vecinos de la zona para recibir atención ante situaciones de emergencia.

Por ese motivo, solicitarán al gobierno municipal que determine la apertura de guardias durante las 24 horas, a la par que se destine una ambulancia para el traslado de los vecinos que requieran atención. Según señaló a 0223 el presidente de la comisión, Roberto Gandolfi, el Caps tiene jurisdicción sobre unas 780 manzanas donde viven 24 mil personas, mientras que la atención actual solo se brinda de lunes a viernes de 8 a 16 hs. “Es una referencia para la zona”, graficó.

El pedido al Ejecutivo será trabajado a través de una comunicación en el próximo encuentro de la comisión, ya que en la jornada de este viernes la comisión no pudo constituirse formalmente por falta de quórum, ante la ausencia de los ediles oficialistas. Al encuentro solo asistieron los concejales Gandolfi, Cuesta y Páez (Frente de Todos) y Mantero (Acción Marplatense), mientras que faltaron Pujato y Núñez (UCR), Gonzalorena (Coalición Cívica), Ranellucci (Vamos Juntos) y Lauría (Creciendo Juntos). Entre los presentes también estuvieron el defensor del Pueblo Daniel Barragán y la concejal Sol de la Torre, quien no integra el espacio.

“Cuando se presentaba una emergencia, los vecinos antes se atendían en la salita de Santa Clara, pero ahora no los reciben más porque le piden domicilio” en el partido de Mar Chiquita, alertó Gandolfi respecto a la solución más a mano que encontraban los vecinos de la zona norte del distrito. Ante ese escenario, el histórico reclamo por las guardias de 24 horas en los Caps se volvió más determinante aún en el de Alto Camet.

El concejal Tata Gandolfi encabezó la reunión a la cual pegaron el faltazo los representantes del oficialismo. Foto: Prensa FdT.

En tanto, el titular de la comisión alertó por las deficiencias de la atención primaria de la salud, fundamentalmente en pediatría, donde se entregan seis turnos diarios ante la falta de más profesionales. En la reunión, la representante de la escuela del barrio contó que “luego de la pandemia ven que hay chicos sin controles de salud, no hay prevención. Queremos insistir en lo económico que es la prevención en salud, porque cuando ya se desarrollan las enfermedades es muy difícil”.

Un problema en particular se observa en la especialidad odontología, donde “hemos detectado problemas con salud bucal, tres de cada cuatro pibes necesitan atención bucal. Hay adolescentes que pierden la pieza dental porque no se atienden”.

Si bien Gandolfi reconoció que la “infraestructura del Caps es buena”, puntualizó el faltante de insumos y otros recursos, como PAF para la atención de infecciones respiratorias e incluso antibióticos. Asimismo, se replicaron los reclamos por el funcionamiento deficitario de la APP que recientemente lanzó la Municipalidad para tramitar turnos, sobre todo por el otorgamiento de turnos en Caps que no corresponden a los domicilios de los vecinos.