Proponen que el predio del Mar del Plata Golf Club sea un parque público cuando termine la concesión

El senador Pablo Obeid presentó un proyecto para que el predio de 29 hectáreas perteneciente al municipio se incorpore a la ley de Paisaje Protegido y se convierta en un gran parque como tienen las ciudades más importantes del mundo. Se creará un comité definir las características. La concesión vence en 2031.

El proyecto del senador Pablo Obeid busca transformar en un gran parque público el predio del Mar del Plata Golf Club.

21 de Septiembre de 2022 07:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El senador provincial Pablo Obeid presentó un proyecto de ley en la Legislatura para incorporar el predio municipal de 29 hectáreas donde actualmente funciona el Mar del Plata Golf Club a la ley de Paisaje Protegido, lo cual garantiza la preservación del lugar y permite avanzar en la idea de transformarlo en un parque público una vez que se venza la actual concesión.

La intención del legislador del Frente de Todos es "abrir la discusión" para avanzar con la idea de transformar ese predio "en un gran parque urbano" como el Central Park de Nueva York o como tienen las principales ciudades del mundo.

El predio en el que funciona el golf desde 1896 es de dominio público. Históricamente estuvo en manos de la provincia de Buenos Aires y en 2000, a partir de una propuesta del radical Néstor Saggese, se transfirió la propiedad al municipio. En 2001, la comuna firmó con la Asociación Amigos del Golf Club Mar del Plata una concesión de uso, explotación y preservación del inmueble por 30 años a cambio de un cánon anual de 10 mil dólares que se mantiene hasta la actualidad.

Pablo Obeid propone abrir el debate para definir el futuro del predio.

En diciembre de 2031 se termina el contrato entre la Asociación Amigos del Golf Club Mar del Plata y el objetivo de este proyecto es que el terreno vuelva a manos del municipio. La devolución no sólo contempla el terreno donde se montaron los 18 hoyos de la cancha conocida como la Catedral del Golf, sino también la casona que actualmente funciona como Club House. Se trata de un chalet de estilo Tudor, construido por los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez, que fue inaugurado en 1926 y también pasará a dominio del municipio.

A partir de la aprobación del proyecto de ley, se creará un Comité de Gestión con integrantes del municipio, la provincia aportará la mirada ambiental y organizaciones de la sociedad civil. Entre todos elaborarán el Plan de Manejo Ambiental para definir “las condiciones para el acceso y circulación de público". Allí se podrán plantear distintas variantes. Por caso, el Bosque de La Plata fue declarado Paisaje Protegido y coexiste un amplio espacio público con la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata.  

El predio tiene 29 hectáreas en una zona privilegiada de Mar del Plata.

"Esta ley permite mantenerlo como pulmón verde de la ciudad. Considero que debería ser un parque público, pero la idea es abrir el debate. Ese espacio puede convertirse en una continuación del Parque San Martín, y puede unir el verde de la Base Naval, el puerto y Punta Mogotes", cerró.