Proponen que beneficiarios de planes sociales se capaciten como choferes de taxis

Es un proyecto ideado por la cooperativa de taxis “Islas Malvinas”. Buscan ampliar la plantilla de choferes para reforzar el servicio.

Una cooperativa de taxistas buscan promover la inclusión laboral de beneficiarios de planes sociales. Foto ilustrativa:0223.

3 de Enero de 2023 13:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En busca de reforzar el servicio de taxis, una cooperativa ideó un proyecto de inclusión laboral para beneficiarios de planes sociales y de la población en general. Desde la Cooperativa de Trabajo “Islas Malvinas” proponen incluirlos en el mercado laboral haciendo cursos de capacitación para choferes profesionales y argumentan que la iniciativa surge “debido a la crisis que afecta nuestro sector”, para dar respuesta a la alta demanda de trabajo en horarios nocturnos o durante los feriados largos y temporada de verano.

“Observamos como parte del sector, y con 30 años de trayectoria, una carencia de mano de obra profesional que aplique para desempeñarse como chofer habilitado con carnet con la categoría taxi/remis (Categoría D1)”, señalaron y pusieron de relieve el notable descenso de choferes activos en la última década: en el 2007 su cooperativa contaba con 84 asociados activos y ahora solo cuenta con 39.

“Un asociado a nuestra cooperativa vive dignamente en el presente con 8 ó 9 horas de trabajo diario con cobertura de obra social y aporte jubilatorio más seguro de vida”, destacaron desde el sector, que propone la ayuda del estado municipal y provincial, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros organismos estatales para fomentar la inclusión laboral.

Por otra parte, volvieron a poner en contexto que la fuerte baja del servicio en en el último año se debió al impacto de la pandemia del Covid-19 y la inseguridad en horarios nocturnos y pusieron hincapié en que el servicio de plataformas digitales además de ser ilegal, perjudicará a los usuarios y a los trabajadores. "Las plataformas inundan el mercado con valores por debajo de los costos reales de la actividad para fogonear la desaparición de la misma. Una vez que avanzan, sus valores suben de manera escandalosa siendo el Estado un espectador ya que no puede intervenir en la regulación y el perjudicado es el usuario del servicio. Vemos inviable que las exigencias a las cuales somos sometidos tanto el servicio de taxi como el remis (seguros, impuestos, revisión anual, certificación de antecedentes de conductores, identificación de unidades, carnet profesional, etc.) sean aplicables a empresas fantasmas que ni siquiera tienen domicilio fiscal en el país", completaron.