Frigorífico San Telmo: trabajadores reclaman el pago del feriado y hay incertidumbre por el aguinaldo

Los integrantes de la planta hicieron retención de tareas por los incumplimientos de la firma del empresario ítalo-argentino Eugenio Sangregorio. Este jueves habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Siguen dilatadas las negociaciones para comenzar a exportar.

21 de Diciembre de 2023 09:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Carne de Mar del Plata, los 70 trabajadores que se desempeñan en el frigorífico San Telmo, en la misma planta donde funcionaba la firma Sadowa, realizaron una retención de tareas en reclamo del sumas adeudadas correspondientes a distintos feriados en los que prestaron tareas.

Según pudo saber 0223, este miércoles se desarrolló una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde los responsables de la empresa que conduce el empresario ítalo-argentino Eugenio Sangregorio alegaron estar "en crisis", aunque reconocieron las diferencias reclamadas por los trabajadores. La audiencia pasó a un cuarto intermedio para este jueves a las 13, donde se retomarán las negociaciones entre las partes.

Osvaldo Quiroga, secretario general del gremio, confirmó a este medio que la empresa que abrió sus puertas en enero pasado con la promesa de exportar carne a Europa a fin de año adeuda el pago de 11 feriados trabajados a lo largo del año y si bien les garantizaron que van a cobrar el aguinaldo, la incertidumbre reina entre los trabajadores.

Ante esta situación, los 70 empleados del frigorífico realizaron retención de tareas en las últimas horas, pero luego de la audiencia a instancias del Ministerio de Trabajo se resolvió volver a los puestos de trabajo de forma normal para este jueves, a la espera de una definición cuando se retomen las negociaciones.

No es la primera vez que se encienden las alarmas en la planta de Avenida Constitución al 10300. A fines de octubre pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Carne de Mar del Plata ya había denunciado el despido sin causa de dos trabajadores en el marco de una elección de delegados.

Caídas las exportaciones

El empresario Sangregorio compró el frigorífico en quiebra en 2011, pero la provincia de Buenos Aires se lo expropió. Después de cinco años, se lo restituyeron y a partir de entonces comenzó a ponerlo en condiciones a través de una inversión de cuatro millones de dólares. Si bien mantuvo algunas reuniones con el ex intendente Carlos Fernando Arroyo, la irrupción de la pandemia de coronavirus dilató su reapertura que finalmente se concretó a mediados de enero pasado.

Con la promesa de exportar carne a Europa a fin de año y crear entre 300 y 400 nuevos puestos de trabajo, desde el gremio de la carne no avizoran que el frigorífico pueda volcarse al mercado externo en el corto plazo y confiaron que ni siquiera están faenando.

La compañía adaptó las instalaciones y adquirió maquinaria para convertirlo en un "establecimiento modelo" - se instaló una planta deshidratadora para convertir la sangre en polvo y no verterla a las cloacas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental - pero para comenzar a exportar debe reunir ciertas condiciones técnicas y legales.

Por las dilaciones en los plazos, desde el frigorífico acusaron que no pudieron "completar la documentación por el período político adverso" de los últimos meses. "No empezamos en diciembre como teníamos pensado, pero llevará uno o dos meses más. Está decidido", garantizaron.