A 5 meses de su reapertura, el frigorífico San Telmo planea comenzar a exportar carne a Europa a fin de año

Abocado en una primera etapa al mercado interno, la administración del ex Sadowa planea insertarse en el mercado exterior entre noviembre y diciembre. Se crearían otros 300 puestos de trabajo.

El frigorífico San Telmo reabrió sus puertas a principios de enero. Foto: prensa.

7 de Junio de 2023 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al cumplirse cinco meses de su reapertura, el frigorífico San Telmo, ex Sadowa, prevé comenzar a exportar carne desde Mar del Plata hacia el mercado europeo a fin de año. La medida promete crear entre 300 y 400 nuevos puestos de trabajo. "La inversión es mucha y el trabajo es arduo", afirmaron.

Tal como había prometido el empresario ítalo-argentino Eugenio Sangregorio en la reapertura de mediados de enero, la empresa se volcará al mercado externo. Si bien se esperaba iniciar con las tareas a mediados de año, finalmente se concretarán entre noviembre y diciembre según le confirmó Carmelo Impari, apoderado de la planta, a 0223.

"Lo que dijo Sangregorio se va a cumplir. Es un sueño que tiene de mandar la mejor carne de Argentina a Italia. Se ha invertido y no son sumas insignificantes. La inversión es mucha y el trabajo es arduo", señaló.

El representante de la firma confirmó a este medio que para fines de noviembre o diciembre San Telmo reunirá las condiciones técnicas y legales para comenzar a exportar a Europa y a terceros países de Asia y África Central. "El requerimiento dependerá del que compra. Esperamos que sean muchos contenedores con miles de kilos de carne", manifestó.

Abocado en una primera etapa al mercado interno, el frigorífico San Telmo emplea hoy a 96 trabajadores y ya faena animales todos los días. "La planta está casi terminada. Hoy tenemos empleados de Mar del Plata, Vivoratá, Balcarce y la zona. Culminando con toda la documentación, para noviembre o diciembre vamos a estar mandando carne al extranjero", indicó Impari.

Para avanzar con el mercado exterior, la compañía adaptó las instalaciones y adquirió tecnología acorde a las reglamentaciones internacionales para convertirlo en un "establecimiento modelo". Entre otras novedades, el frigorífico instaló una planta deshidratadora para convertir la sangre en polvo y no verterla a las cloacas, con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

La historia del ex frigorífico Sadowa

El tradicional frigorífico marplatense cerró por primer vez el 15 de marzo del 2001 a raíz de los perjuicios que le ocasionó la prohibición de ingreso de productos argentinos a los mercados internacionales, dejando en la calle a más de 300 trabajadores. Luego intentó reanudar su tarea en varias ocasiones, incluso como cooperativa de trabajo, pero siempre tropezó con las intervenciones del gobierno nacional sobre las exportaciones de carne vacuna.

La planta del actual San Telmo cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados y 52 hectáreas de campo, y está ubicada en Avenida Constitución al 10300 de Mar del Plata.

El empresario Sangregorio compró el frigorífico en quiebra en 2011, pero la provincia de Buenos Aires se lo expropió. Después de cinco años, se lo restituyeron y a partir de entonces comenzó a ponerlo en condiciones a través de una inversión de cuatro millones de dólares. Si bien mantuvo algunas reuniones con el ex intendente Carlos Fernando Arroyo, la irrupción de la pandemia de coronavirus dilató su reapertura que finalmente se concretó a mediados de enero pasado.