Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra tres veces al año?

Los gatos son el único animal que cuenta con nada menos que tres fechas en el calendario en su honor. Enterate los motivos.

20 de Febrero de 2023 11:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los gatos son el único animal que cuenta con nada menos que tres fechas en el calendario en su honor: cada 20 de febrero, los 8 de agosto y también cada 29 de octubre.

La primera, la del 20 de febrero, tuvo su origen en la muerte del gato del presidente estadounidense Bill Clinton, llamado Socks Clinton. El felino era conocido por caminar con total comodidad por los solemnes espacios de la Casa Blanca, incluso llegó a tener una página web propia donde recibía numerosos mensajes diarios.

Stock se hizo tan popular que su muerte impactó a gran parte de la opinión pública que había sucumbido ante el encanto de la mascota. Por eso, tras su deceso, algunas organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje como representante de toda la especie y propusieron el 20 de febrero como Día Internacional del Gato.

La segunda fecha en honor a los gatitos es el día 8 de agosto. Esta conmemoración surgió en el año 2022, cuando la asociación IFAW (Fund for Animal Welfare), encargada del bienestar animal, sugirió este día para concientizar sobre la importancia de cuidar y proteger a los gatos.

De acuerdo a estudios cientìficos, durante el mes de agosto, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día y esto incide directamente en su ciclo de reproducción. De esta manera, es que en época especialmente se intenta generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.

Finalmente, la tercera fecha, caso se trata del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos aunque también se celebra en todo el mundo. Esta fecha fue creada por la experta en mascotas, Colleen Paige, para fomentar adopciones felinas y para promover la cultura de la tenencia responsable de animales.

Esta conmemoración tuvo origen en 2005, cuando Colleen, junto con la ayuda de la ASPC (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals), promovió dicha fecha.